- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socialistas españoles se abstendrán en la ratificación del CETA

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaEl logo de PSOE
El logo de PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstendrá en la votación que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados para ratificar el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) entre Canadá y la Unión Europea.

"No ratificaremos el CETA en el Parlamento español, nuestra posición será la de una abstención motivada", afirmó a través de un comunicado Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
CETA: acuerdo de libre comercio que acerca el fin de pequeños empresarios europeos
El líder de los socialistas españoles aseguró que su partido es "partidario de una apertura comercial internacional" pero sólo bajo fórmulas que "combinen de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales".

"Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al tratado", explicó Sánchez.

El secretario general del PSOE trasladó su postura sobre el CETA al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, con quien mantuvo un encuentro este 22 de junio en Madrid.

"La vía socialista es la de la izquierda de Gobierno: la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales", aseguró Sánchez.

El líder de los socialistas recordó que el CETA solo dedica 4 de sus 1.600 páginas a hablar de derechos medioambientales y criticó que el tratado se haya hecho de sin contar con la participación de la sociedad civil.

Lea más: La izquierda española llama a acabar con el CETA

La retirada del apoyo al CETA por parte del PSOE llega solo dos días después de que los socialistas votasen a favor del tratado en la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.

Además, el pasado mes de febrero los 14 eurodiputados del PSOE dieron su visto bueno al acuerdo en el Parlamento Europeo.

Un grafiti 'No al CETA' - Sputnik Mundo
El CETA, ¿el último tratado de comercio de la UE?
A pesar del anuncio de Sánchez ante Moscovici, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, afirmó que el partido no tomará una decisión definitiva sobre la ratificación del tratado hasta el próximo lunes.

Para ratificar el acuerdo en el Congreso de los Diputados es necesario que el número de votos favorables al acuerdo supere al de los negativos.

La abstención del PSOE no supondría, en principio, un escollo para la ratificación del tratado ya que sus 84 diputados no se enmarcarían en el sector de los contrarios al mismo, lo que otorgaría a los distintos grupos conservadores del Congreso un amplio margen de maniobra para dar su visto bueno al CETA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала