América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina confirma condena contra dirigente social Milagro Sala

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó la sentencia de un tribunal federal que condenó a la dirigente social Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por instigar un escrache (protesta) en 2009 contra el actual gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, que en aquel momento era senador.

"La cuestión que dirime el caso se edifica en la manera ilegal en la que se desarrolló el escrache que se llevó a cabo", señaló la Cámara de Casación en su fallo.

Por unanimidad, el máximo tribunal penal del país determinó que "dicho escrache se caracterizó, con los alcances de la condena que se examina, en la violencia en las cosas con producción de daños".

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina remite a jueces locales informes sobre la salud de Milagro Sala
"A ello, se agrega que no se trató de hechos espontáneos sino planeados y organizados", añadió la sala IV de Casación al confirmar la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy del pasado 3 de febrero.

En su fallo, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani rechazaron los recursos de apelación presentados por la dirigente y por María Graciela López, integrante de la organización barrial Tupac Amaru que dirige Milagro Sala.

Los magistrados de Jujuy también habían condenado a dos años de cárcel a otro miembro de la asociación, Gustavo Salvatierra, que no recurrió la sentencia.

Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
Procuradora general argentina pide liberación de dirigente social Milagro Sala
Por otro lado, Casación también aceptó un recurso de casación interpuesto por el gobernador provincial y revocó el sobreseimiento por prescripción que se había dictado a favor de Milagro Sala por el delito de amenaza.

De este modo, los magistrados ordenaron que se dicte un nuevo fallo después de que el tribunal que sobreseyó a la dirigente remita sus actuaciones.

La líder de la Tupac Amaru todavía puede recurrir ante la Corte Suprema.

Sala, representante al Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), no pudo asumir su escaño por estar detenida desde el pasado 16 de enero acusada de otros delitos, entre otros, del desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller argentina desvincula al Gobierno del caso de dirigente social detenida
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instó en octubre al Estado argentino a que liberara de manera inmediata a Sala por considerar que su detención era arbitraria.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el pasado 16 de junio a la dirigente.

Al salir del penal, el presidente de la CIDH, Francisco Eriguren, aseguró que Sala se encontraba en "condiciones humanitarias razonables", aunque advirtió que la líder de la Tupac Amaru se encontraba "abatida".

El Código Penal argentino contempla la posibilidad de que la primera sentencia a prisión que reciba un condenado pueda quedar en suspenso si no supera los tres años de condena. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала