- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los estibadores españoles suspenden por varios días la huelga

© REUTERS / Heino KalisPuerto de Valencia, España
Puerto de Valencia, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los estibadores españoles anunciaron la suspensión de las huelgas convocadas para los días 23, 26 y 27 de junio como gesto de "buena voluntad y disposición a la negociación real" con la patronal, comunicó la Coodinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

"Como muestra de buena voluntad y disposición a la negociación real, los trabajadores han decidido no ejercer el derecho a huelga los días 23, 26 y 27", aseguró la CETM a través de un comunicado.

Puerto de Algeciras, España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español cifra en 110 millones de euros el impacto de la huelga de estibadores
La ejecución del paro programado para el día 23 estaba planeada mediante la interrupción de la actividad de los puertos en horas impartes mientras que la huelga de los días 26 y 27 estaba preparada como un paro continuado de 48 horas.

Esta desconvocatoria se produce a petición de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, que solicitó reuniones con los sindicatos después de que los trabajadores decidieran abordar la negociación con diferentes compañías y no con la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

"Esto conlleva una reestructuración de la Asociación y en atención a esta situación, así como a su nuevo posicionamiento, solicita la suspensión de la huelga", explicó la CETM.

Puerto de Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
Los estibadores españoles: la huelga es la "única herramienta"
El conflicto entre estibadores y patronal portuaria se deriva del proceso de liberalización del sector emprendido por el Gobierno —y convalidado por el Congreso— en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2014 se pronunció contra las sociedades de gestión de estibadores encargadas de manejar la contratación en los puertos.

Los estibadores piden la subrogación de los más de 6.000 empleos del sector durante el proceso de liberalización, una exigencia que en principio la patronal se mostró dispuesta a aceptar, pero que no llegó a materializarse en ningún acuerdo, lo que provocó la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y Anesco a principios de junio.

Opinión: "Los estibadores españoles tienen serias posibilidades de ganar la batalla"

A pesar de las jornadas de huelga desconvocadas, el calendario de los estibadores sigue contemplando tres paros de 48 horas para las próximas dos semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала