- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "El gobierno español financia a la oposición venezolana"

Opinión: "El gobierno español financia a la oposición venezolana"
Síguenos en
Alejada del diálogo y de los reclamos democráticos la oposición de derecha venezolana ha comenzado a protestar de forma cada más violenta. Manuel Monereo, diputado de Unidos Podemos, denunció la ayuda económica, técnica, política y personal del Partido Popular de Mariano Rajoy a ese sector. "Buscan crear una apariencia de guerra civil", aseguró.
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Almagro: la reunión de consultas de la OEA sobre Venezuela seguirá abierta
"El Partido Popular ha estado formando cuadros y financiando, a través de sus fundaciones, a la oposición venezolana. No es de ahora sino desde hace muchos años", aseveró Monereo, politólogo de la Universidad de Granada y actual diputado por la ciudad andaluza de Córdoba. El gobierno español se ha mostrado muy activo en contra del gobierno bolivariano tanto con Hugo Chávez como con Nicolás Maduro.
"Venezuela vive una crisis de fondo y se intenta crear la apariencia de una guerra civil para permitir una intervención externa. Por el contrario, nuestro partido Unidos Podemos, el Papa Francisco y las personas honestas estamos tratando de encontrar mecanismos pacíficos para una solución legal y democrática en un momento muy complicado de ese país. Desde ya esto se debe hacer reconociendo la legitimidad del gobierno de Maduro".
Monereo se explayó, además, sobre la actual situación en España: la corrupción del Partido Popular, actualmente en el gobierno;  el "renacer" del opositor Partido Socialista Obrero Español y el crecimiento de Unidos Podemos que alcanza al 20% del espacio político. "España vive desde hace años una crisis soterrada que aflora de tanto en tanto como sucedió con los indignados. Esta crisis está viva y determina toda la política del país", aseguro.
Palacio de Westminster (archivo) - Sputnik Mundo
El Brexit domina el programa legislativo del minoritario Gobierno británico
Por su parte, Guillermo Makin, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad británica de Cambridge, hizo dos advertencias muy serias. Una fue en relación al enorme volumen de dinero depositado en los paraísos fiscales que atentan contra la democracia. La segunda, sobre la compleja situación del Reino Unido frente al proceso del Brexit.
"El capital financiero que se escapa al control  de los Estados o que nadie controla y que está curiosamente en colonias británicas (paraísos fiscales) conspira constantemente contra la democracia y erosiona lo que los países deciden democráticamente. Un ejemplo: en una elección puede salir electo el laborista Jeremy Corbyn pero esos enormes recursos ilegales pueden ponerse a trabajar en contra de él y hacer fracasar todo", afirmó.
En cuanto al Brexit, el académico citó las palabras de un excanciller conservador: "Como dijo William Hague, esta negociación es la más difícil que tuvo el Reino Unido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial". Según Makin, "La primera ministra Theresa May e incluso el Reino Unido se han convertido en el hazmerreír de Europa". Explicó por qué May no ha logrado formar gobierno con los unionistas irlandeses y por qué crece el descontento contra ella en las calles. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала