- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia y Ucrania pierden la batalla: empieza la construcción del Nord Stream 2 en la UE

© Sputnik / Igor ZaremboConstrucción del gasoducto Nord Stream 2
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los operadores de la Unión Europea han empezado a ampliar la red de gasoductos destinados al proyecto Nord Stream 2 antes incluso de que la Comisión Europea diera luz verde a la empresa rusa Gazprom, según acreditan varios documentos obtenidos por el portal ruso Life.

Las compañías alemanas NEL Gastransport, Fluxys Deutschland y Gasunie Deutschland han comenzado a agrandar el primero de los tres gasoductos que unirá el Nord Stream 2 con Alemania y otros países.

Construcción del gasoducto Nord Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
"Nord Stream 2 no debe servir de moneda de cambio"
La asociación europea Entsong, que supervisa el sistema de trasporte de gas natural desde Europa, comunicó en sus documentos, a los que ha tenido acceso el portal ruso Life, que ha dado vía libre al proyecto medio año después de recibir la correspondiente solicitud. 

Se trata de la construcción en la ciudad germana de Greifswald de un terminal, cuyo objetivo era unir el Nord Stream con el sistema de transporte de gas natural de Alemania a través de esta localidad del noreste. Actualmente, la potencia del terminal asciende a 60.000 de millones de metros cúbicos. 

De acuerdo con los documentos de Entsong, los operadores ya recibieron la aprobación para la construcción por parte del regulador alemán Bundesnetzagentur. Los planes pasan por terminar de ampliar el terminal hasta finales del 2017.

Una tubería para Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
EEUU anuncia una 'guerra' contra con el gasoducto ruso Nord Stream 2: ¿con qué objetivo?
Por ahora es solo uno de los tres proyectos que, según los datos de Entsong, aún están pasando la etapa relacionada con la certificación. Otros dos proyectos implican la construcción del gasoducto Eustream, que duplica el gasoducto OPAL y la ampliación del gasoducto NEL.

Precisamente, a día de hoy Europa recibe del OPAL la mayor parte del gas ruso que, debido a las restricciones impuestas con la aprobación del tercer paquete energético de la UE, opera solo a mitad de su potencia, suministrando alrededor de 36.000 de millones de metros cúbicos de gas del país eslavo.

Esta infrautilización de las instalaciones se debe a la presión de los países enemigos del Nord Stream 2: Ucrania y Polonia. Durante mucho tiempo, tanto Kiev como Varsovia han estado oponiendo resistencia a la implementación del proyecto, dado que temían quedarse sin los aranceles que cobran por el tránsito del gas ruso.

Construcción de gasoducto - Sputnik Mundo
El as bajo la manga de Rusia para la construcción del gasoducto Nord Stream 2
Ahora, después de que arrancara la construcción del terminal, la estrategia elegida por estos dos países parece haber fracasado, considera Chris Lafakis, analista de Moody's Analytics.

"Ahora, al recibir la aprobación oficial por parte de Alemania, Gazprom ha eludido prácticamente el veto, mientras que Ucrania y Polonia se han quedado sin sus herramientas para influir en el Nord Stream 2", comentó Lafakis a Life, a la vez que subrayó que, "si el proyecto del Nord Stream 2 es cancelado, los gasoductos que están construyéndose ahora quedarán inutilizados, y eso equivale a tirar por la borda miles de millones de euros".

En los últimos tiempos, los principales opositores a Gazprom han comenzado a emprender métodos exclusivamente diplomáticos —enviando cartas al Consejo de Europa y a la Comisión Europea— para sacar al gigante ruso de Europa.  

Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
Polonia y Ucrania luchan en vano contra el Nord Stream 2
Paralelamente, el principal aliado de Gazprom Alemania declaró oficialmente que nadie puede demandar a la compañía rusa para que cancele la construcción del gasoducto.

Dadas las circunstancias, las empresas germanas no ponen el foco en Bruselas, sino en Berlín. Por eso siguen colaborando tranquilamente con Gazprom, pues entienden perfectamente que las decisiones clave sobre el Nord Stream 2 se toman en Moscú y Berlín, opina Artiom Déev, analista de Amarkets.

"(…) La siguiente guerra con Gazprom provocará la subida de precios de la energía y de la calefacción central en Europa, y eso contribuirá a que se extienda el descontento", concluyó Déev.

Lea más: Forbes explica por qué el Nord Stream 2 asusta a muerte a Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала