- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El tráfico de drogas, un flagelo que afecta a todos

© AP Photo / Mark LennihanDroga incautada (imagen referencial)
Droga incautada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ/GINEBRA (Sputnik) — Las drogas siguen siendo un problema para la mayoría de los países del mundo y aunque se perfeccionan las medidas para combatir su tráfico y consumo, también mejoran los recursos de quienes se dedican a este lucrativo negocio.

A pesar de ser extremadamente dañinas las drogas tienen un gran mercado, con cerca de 250 millones de consumidores, según confirma el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"Por las estimaciones, en 2015 unas 250 millones de personas consumieron drogas al menos una vez, lo que constituye el 5% de la población mayor de 15 años en el mundo", dice el informe.

Añade que "unas 29,5 millones de estas personas, o 0,6% de los adultos en el mundo, padecen trastornos relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin descarta liberalizar el control del tráfico de drogas
Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan "otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares".

Según el estudio, casi 12 millones de personas en el mundo consumen drogas por medio de inyecciones.

De estos adictos 1,6 millones viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y 6,1 millones están infectados con el virus de la hepatitis C.

Al mismo tiempo cada año al menos 190.000 personas mueren prematuramente por el consumo de drogas, sobre todo opioides.

Más aquí: El narcotráfico afgano sigue representando un importante problema para Rusia

El informe resalta que el cannabis es la droga que más se produce (129 países) y también "sigue siendo la droga con que más se trafica en el mundo".

Rusia mantiene una lucha abierta

Los aduaneros rusos confiscaron más de 2,5 toneladas de sustancias estupefacientes en los primeros meses de 2017, comunicó el 22 de junio el subjefe del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Anatoli Serishev.

Marihuana - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad ruso detecta aumento de tráfico de drogas por Asia Central
"A partir del inicio de 2017 el Servicio de Aduanas decomisó en 589 ocasiones más de 2,5 toneladas de drogas y sustancias psicotrópicas" dijo Serishev en una rueda de prensa en MIA Rossiya Segodnya.

Agregó que en total los aduaneros incautaron 6 kilos de heroína; más de 302 kilos de hachís; 7,8 kilos de cocaína; 10 kilos de cannabis; 2,8 kilos de nuevas sustancias psicoactivas y más de 32 kilos de otras sustancias estupefacientes.

En el año 2016 el Servicio Federal ruso de Aduanas decomisó en 1.124 ocasiones más de 823 kilos de drogas y otras sustancias psicotrópicas.

Italia incauta un gran cargamento

Los carabineros italianos incautaron esta semana un cargamento de drogas evaluado en más de 1.300 millones de euros en una operación conjunta con sus pares españoles.

Cocaína intervenida (archivo) - Sputnik Mundo
Detienen en Italia una treintena de personas por tráfico de drogas
Se emitieron órdenes de arresto contra más de 50 personas.

Las detenciones se producen no solo en los suburbios occidentales de Roma, donde el grupo estableció una red de comercialización de cocaína, marihuana y hachís, sino también en España y Panamá.

La investigación llevada a cabo detectó que los narcotraficantes enviaban la droga desde España en grandes contenedores para equipos industriales.

Regalo en Francia

Las olas arrastraron hasta la playa de Mimizan, situada en el departamento de Landes, Francia, más de una tonelada y media de cocaína, informó el 21 de junio el portal France Soir.

Policía francesa - Sputnik Mundo
'La droga de los yihadistas' resurge en Francia
La mercancía pertenecía a un grupo de traficantes de origen griego, que viajaban en dos embarcaciones y sufrieron un naufragio cerca de las costas francesas, según informó la policía.

"De acuerdo a la información recopilada en el sitio inicial, los bomberos fueron advertidos por un testigo que vio el hundimiento del barco y que un hombre trataba de alcanzar la orilla nadando", cita el diario Le Parisien a una fuente que presenció los hechos.

Los guardias civiles que acudieron a rescatar a los náufragos descubrieron en las aguas cercanas a la costa los paquetes de cocaína y detuvieron de inmediato a siete personas por sospechosos de tráfico de drogas.

Lea más: Casi 500 kg de marihuana hallados en el territorio de un Ayuntamiento francés

El periódico destaca, por su parte, que otros cuatro sospechosos de origen griego fueron arrestados en una casa en Escource, una localidad cercana al lugar de los hechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала