América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina se incorpora al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

© Foto : Pixabay/PexelsBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina entró formalmente en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), un organismo multilateral fundado por China que permite acceder a recursos de financiamiento en relación a la energía, el transporte y las telecomunicaciones.

"Argentina ingresó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura", informó este jueves el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

La decisión fue adoptada el pasado 16 de junio por el directorio de la institución durante la segunda reunión anual del Banco que se celebró en la ciudad surcoreana de Jeju.

Yuanes chinos - Sputnik Mundo
América Latina
China accederá a equilibrar balanza comercial con Argentina
Para la cartera que dirige el ministro de Finanzas, Luis Caputo, la inscripción de Argentina a este organismo permite aumentar los instrumentos de financiamiento del país para impulsar su economía.

"Así, Argentina podrá dar inicio a la presentación de proyectos para el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo", consideró el ministerio.

Con 56 miembros, 37 dentro de la región asiática y 19 externos, el BAII tiene un fondo de hasta 100.000 millones de dólares.

Durante su visita oficial a China el pasado mes de mayo, el presidente Mauricio Macri manifestó su aspiración de "formar parte del Banco Asiático de Infraestructura", ideado en 2013 por el mandatario chino Xi Jinping y creado en 2016.

Yuan, moneda china - Sputnik Mundo
Economía
China le come terreno a EEUU en las instituciones financieras internacionales
El organismo multilateral, creado para contrarrestar la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, podrá financiar y asesorar sobre proyectos vinculados con la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la infraestructura en áreas rurales, el desarrollo urbano, el abastecimiento de agua, y la protección ambiental y logística.

Argentina es el cuarto país de América Latina en sumarse a la institución multilateral después de que Perú y Venezuela lo hicieran en marzo, y Brasil, que se incorporó como miembro fundador pero que, todavía en el proceso de actualizarse con sus pagos, redujo su participación económica en el organismo.

Lea más: Rusia estará representada en la vicepresidencia del AIIB

Chile y Bolivia también fueron aceptados en mayo para integrar el Banco Asiático, pero deberán ratificar su adhesión para ingresar formalmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала