América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales califica de "político" el fallo de la justicia chilena contra nueve bolivianos

© REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia BolivianaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente Evo Morales calificó este miércoles de política la sentencia condenatoria que dictó la justicia chilena contra nueve ciudadanos bolivianos que permanecen detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo.

"Fallo político. Los 9 bolivianos son inocentes; gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

​A tres meses y dos días de su detención, los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron condenados a tres años y un día de presidio y, como medida sustitutiva, serán expulsados de Chile en 30 días.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena decreta expulsión del país de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos

La justicia chilena declaró culpables a los nueve ciudadanos por los delitos de "contrabando y robo con intimidación y violencia".

En el caso de los dos militares, además de los delitos señalados, fueron sentenciados por el delito de "porte ilegal de armas".

Sin embargo, el presidente boliviano demandó la inocencia de los funcionarios estatales.

"Quedó demostrado que 9 bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya", anotó el gobernante.

Los nueve detenidos ciudadanos de Chile en la sala de audiencia - Sputnik Mundo
América Latina
Piden 6 años de cárcel para los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile

Para Morales, la sentencia conocida hoy en Iquique es una "revancha" y pone en evidencia la sumisión de la justicia chilena al Gobierno de ese país.

"Hace tres meses, Heraldo Muñoz ordenó que 9 bolivianos vayan presos. Hoy la justicia de Chile acata esa instrucción", añadió.

En otro de sus mensajes, remarcó que "los 9 bolivianos cumplían su deber".

Durante los meses que duró la detención de estos ciudadanos, el Gobierno boliviano insistió en que se trató de una acción "injusta y arbitraria" cometida por carabineros de Chile y anunció que continuará denunciando en foros internacionales los abusos cometidos por el Gobierno chileno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала