- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia asedia a EEUU en el mercado de armas de Arabia Saudí

© Sputnik / Alexei Vladikin / Acceder al contenido multimediaT-90S
T-90S - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hay una gran posibilidad de que Rusia firme próximamente un acuerdo sobre el suministro de armas a Arabia Saudí, comunicó el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico Miliar de Rusia, Dmitri Shugáyev.

Varios expertos consideran que la entrada de Rusia en el mercado de armamento saudí representa un gran avance diplomático para el país eslavo, escribe el columnista Andréi Kots en su artículo para Sputnik.

Militares saudíes - Sputnik Mundo
Defensa
¿Una farsa? El contrato de EEUU sobre el suministro de armas a Riad no existe
¿A qué se debe el interés de Riad por los equipos rusos?

Los Estados del golfo Pérsico tradicionalmente han comprado equipos militares a EEUU  y a otros países de la OTAN.  El interés que muestra Riad actualmente con relación a las armas de Rusia puede explicarse muy fácilmente.

Según el autor, la diversificación de suministros permitirá reducir parcialmente la dependencia del país al complejo industrial militar de EEUU. Aparte de eso, los equipos militares rusos convienen más al clima y al relieve del golfo y son más baratos que sus análogos  estadounidenses.

¿En qué productos están interesados?

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El "pozo financiero" saudí: ¿un plan secreto de Trump?
Los militares saudíes muestran un gran interés por la aviación de Rusia, en particular por los cazas Su-30SM, Su-35S y los bombarderos Su-34. Es decir, todas las aeronaves que han bombardeado en los últimos meses las posiciones del grupo terrorista Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países del mundo— son de gran interés para Riad.

"Lo  mismo se puede decir sobre los tanques y carros blindados de Rusia que pueden operar mejor en las condiciones climáticas de Oriente Próximo. Ante todo, estoy hablando de los tanques T-90S y sus siguientes modificaciones. (…) Si tenemos interés mutuo no habrá problemas", cita Kots a Ígor Korótchenko, director de la revista rusa Natsionálnaya Oborona.

¿Cuáles son las ventajas de los equipos militares de Rusia?

Actualmente, el principal tanque del Ejército de Arabia Saudí es el tanque estadounidense Abrams y su modificación M1A2S.

Buildings are seen from across the water in Doha, Qatar June 5, 2017. - Sputnik Mundo
¿Soplan los vientos de la Tercera Guerra Mundial desde Oriente Medio?
Riad tiene en servicio al menos 450 tanques Abrams. Además, cuenta con 500 tanques M-60, considerados anticuados, incluso para los estándares de Oriente Próximo.

Las mayores ventajas del  T-90S ante el tanque estadounidense son su baja silueta, pequeña masa y un motor diésel mucho más seguro que el turbomotor instalado en el М1А2S. Resulta que el motor del tanque estadounidense suele taponarse con arena y atascarse durante las maniobras realizadas en el desierto.

Además, el tanque ruso cuesta más barato que el estadounidense: cinco millones de dólares contra ocho millones de dólares. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, en Riad - Sputnik Mundo
La nueva 'OTAN árabe': la verdadera razón detrás de la visita de Trump a Riad
Asimismo, los cazas estadounidenses F-15E y F-15С están menos adaptados para operar en condiciones climáticas adversas y son más difíciles de mantener que los aparatos producidos por la empresa rusa Sukhoi.

Un error estratégico 

No obstante, las características técnicas de los tanques y las de los aviones desempeñan un papel secundario a la hora de elegir al potencial proveedor de equipos militares.  

Lo más importante en esta situación es el hecho de que cualquier país que adquiera armas de otro depende del vendedor. El mantenimiento de equipos militares en un estado operable requiere el suministro de piezas de repuesto, municiones y el constante control de los especialistas del fabricante.

Saudi troops of the special forces (File) - Sputnik Mundo
Defensa
Arabia Saudí busca reemplazar armas estadounidenses por rusas
En caso de que las relaciones con el país de origen de un equipo militar empeoren, el abastecimiento puede ser detenido muy fácilmente y como consecuencia todos los equipos militares adquiridos a este país serán operables solo hasta que se produzca el primer fallo.

"Es evidente que tras haber firmado con EEUU una serie de megacontratos por valor de miles de millones de dólares, Arabia Saudí está tratando de equilibrar la desproporción y mejorar sus relaciones con Rusia, país que se ha convertido en uno de los principales jugadores en Oriente Próximo. Claro está que a los estadounidenses no les gusta que estamos metiéndonos en su huerta (…) Arabia Saudí es un Estado soberano y decide por sí mismo a quien y que comprar", dijo Korótchenko.

Lea más: Salen a la luz los planes de EEUU para armar a Arabia Saudí

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала