América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena decreta expulsión del país de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos

© REUTERS / Cristian ViveroBolivianos detenidos en Chile
Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena ordenó este 21 de junio que los nueve ciudadanos bolivianos que permanecen detenidos en Chile desde el pasado mes de marzo sean expulsados de ese país en un plazo máximo de 30 días.

La jueza Isabel Peña condenó a los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana boliviana a tres años y un día de cárcel al considerarlos culpables de los delitos de robo con violencia y contrabando. 

Los nueve detenidos ciudadanos de Chile en la sala de audiencia - Sputnik Mundo
América Latina
Piden 6 años de cárcel para los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile

Además dos de ellos fueron condenados a otros tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego, según informó en su cuenta de la red social Twitter la fiscalía de la región de Tarapacá (norte).

Las penas, sin embargo, fueron conmutadas por la expulsión del país, que los acusados deberán cumplir en un plazo máximo de 30 días.

"Alex Carvajal, Carlos Calle, Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán tendrán un plazo de 30 días para dejar el país", señaló la jueza Peña.

En el caso de los funcionarios de aduana no podrán volver a Chile hasta dentro de diez años, mientras que los dos militares no podrán regresar hasta dentro de veinte años.

Heraldo Muñoz, ministro de Asuntos Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Canciller chileno se queja ante la OEA de la denuncia boliviana por 9 funcionarios detenidos

Además, todos deberán pagar una multa de 32.176.272 de pesos (48.000 dólares) por el delito de contrabando.

Estas nueve personas fueron detenidas en Chile el 19 de marzo pasado tras ser acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza y por portar armas ilegalmente.

Estos hechos han tensado las ya deterioradas relaciones entre Bolivia y Chile, países que además se encuentran en medio de un litigio judicial en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала