Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Las colecciones nazis ocultas en América Latina

© AP Photo / Natacha PisarenkoArtefactos con simbología nazi encontrados en Argentina en junio de 2017
Artefactos con simbología nazi encontrados en Argentina en junio de 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik dialogó con Abel Basti, periodista y escritor especializado en la historia de los nazis en Argentina, sobre los tesoros del Tercer Reich que oculta la región.

Adolf Hitler y Benito Mussolini en Múnich, Alemania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Dónde se esconde el legendario tesoro de la Alemania nazi?
El 8 de junio, en una casa de la localidad de Beccar, provincia de Buenos Aires, Argentina, se encontró la colección más grande de objetos de la Alemania nazi en el país. Entre los 75 elementos encontrados por la división de delitos culturales de Interpol hay aparatos médicos y un juego de lupas dentro de cajas con esvásticas.

"La mezcla de objetos con otros que no son nazis, como egipcios, hablan de un depósito de piezas para comercialización. Es algo muy común. Hay colecciones y un mercado muy importante. Sin embargo, en ese mercado negro hay objetos que son imitaciones. Para establecer la autenticidad se requieren pericias profesionales. Que el comisario a cargo de la investigación diga que hay una lupa que habría pertenecido a Hitler porque hay una foto de él con ese objeto, no tiene rigor científico", dijo a Sputnik el especialista en historia nazi, Abel Basti.

No obstante, destacó que en Buenos Aires hay una colección privada "impresionante", tanto que el allanamiento de Beccar queda "muy pequeño" en comparación. "Pertenecía a un nazi importante que cumplia funciones en la ciudad. Hoy está a la venta y los valores de las piezas no tienen techo", aseguró.

Mina de la IIGM - Sputnik Mundo
Increíble detonación de una mina nazi en Crimea
Explicó a Sputnik que en la medida en que se pueda demostrar que un objeto es original y haya sido utilizado por Hitler o algún jerarca nazi, los precios solo dependen del fanatismo del coleccionista.

El especialista precisó que en Sudamérica la colección más grande que visitó fue en Asunción del Paraguay. Allí comprobó la existencia de unos 50 vehículos de la Alemania nacionalsocialista, unas 200 pistolas Luger, entre otros objetos personales de los jerarcas. En total, en esa colección hay unas 80.000 piezas. En uno de los salones hay 100 maniquíes con posturas de saludos nazis y posiciones militares. Cada uno lleva el uniforme nazi que los distingue en jerarquía. A la hora de determinar su autenticidad, en el vestuario cuentan detalles como cantidad de hilos que tiene la tela. También hay un salón con uniformes de los prisioneros de campos de concentración. Basti se refirió a esta muestra como "una colección muy impresionante". En los sitios de venta 'online' de la región se pueden encontrar objetos de esta era. Sin embargo, demostrar su autenticidad resulta una tarea compleja.

Friedrich Paulus - Sputnik Mundo
Asesinar a Hitler: desclasifican documentos secretos sobre planes de aniquilación del líder nazi
El historiador comentó a Sputnik además que Buenos Aires es una plaza muy importante tanto por sus colecciones privadas como por las ventas de artículos nazis en casas de antigüedades. "Por supuesto que no ponen esas piezas en la vidriera, pero los que se dedican al tema saben donde están", dijo.

Según Basti, parte de la explicación de que Argentina sea un reducto para este tipo de materiales es que "fue una base importante durante la guerra. Aquí hubo mucho espionaje y presencia nazi. Posteriormente, con el arribo de miles de nazis, jerarcas entre ellos, llegaron los objetos. Por eso es que en Argentina hay una gran cantidad, vinieron con sus dueños", indicó y agregó que en la Patagonia vio un cuadro pintado por el propio Hitler en 1936. "Una rareza. En Europa hay muchos, pero este cruzó el Atlántico, algo no tan común", señaló.

Por último, dijo que por lo general el coleccionista de este tipo de objetos es una persona "muy particular". "Los grandes coleccionistas tienen una obsesión por los objetos, su calidad y sus detalles. Su fanatismo por las piezas supera la ideología. Poseer artículos de determinados períodos de la historia les resulta muy atractivo, más si son prohibidos o polémicos, como los del Tercer Reich. Pero también hay quienes coleccionan por empatía con la causa", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала