Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contralor de Ecuador renuncia en medio de enjuiciamiento político por caso Odebrecht

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El contralor de la nación, Carlos Pólit, presentó su renuncia luego de 10 años en el cargo y mientras permanece en Estados Unidos a vísperas de que se tramite un juicio político en su contra por el caso Odebrecht.

"Acaba de ingresar a la Secretaría General de Asamblea Nacional la renuncia irrevocable del Contralor General del Estado, Carlos Pólit", anunció el presidente del parlamento, José Serrano, en una rueda de prensa.

Allí indicó que en la renuncia, a manera de justificativo, Pólit adjuntó un certificado médico "de alguna afectación a su salud que ha tenido" y que será adjuntado al proceso respectivo.

Logo de la compañía Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Contralor de Ecuador será llamado a juicio político por relación con caso Odebrecht

Además, manifestó que la dimisión del contralor será puesta a consideración inmediata del Consejo de Administración de la Legislatura "para que resuelva lo pertinente" que, en este caso, "será remitir dicha renuncia al órgano respectivo para que pueda iniciar el proceso para un nuevo concurso".

La entidad a cargo de convocar a una nueva elección para la titularidad de la contraloría es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Sin embargo, Serrano advirtió que la renuncia de Pólit "bajo ningún punto de vista afecta el proceso de juicio político que se inició" pues la ley indica que "se podrá fiscalizar a los funcionarios hasta un año después de terminar sus funciones".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión legislativa de Ecuador abre juicio político a contralor de la nación

Días atrás la comisión de fiscalización del parlamento dio paso al pedido de juicio político contra Pólit por su aparente inobservancia a los contratos del Estado con la constructora brasileña Odebrecht, que habría entregado más de 33 millones de dólares en sobornos en el país a cambio de contratos con el Estado.

Mientras se convoque a un nuevo concurso, el contralor subrogante, Pablo Celi, continuará al frente de la entidad, como lo ha hecho desde el pasado 29 de mayo cuando el ahora excontralor abandonó el país con una licencia por vacaciones para tratar su salud.

El permiso vencía el a finales de julio, por lo que ahora se desconoce si Pólit retornará al país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала