América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudad arqueológica boliviana de Tiwanaku celebra el año nuevo andino amazónico

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las comunidades indígenas de Bolivia celebrarán en la ciudad arqueológica de Tiwanaku (oeste) el Nuevo Año Andino Amazónico 5.525, informó a Sputnik el alcalde de esta población aymara, Octavio Quispe.

"Para nosotros el Willca Kuti (el retorno del sol) es un evento de trascendencia, que significa el inicio de un nuevo ciclo de la vida, además de la celebración del año 5.525 del pueblo aymara", señaló Quispe.

En la madrugada de este miércoles, en medio de música autóctona y rituales religiosos, cientos de creyentes de las tradiciones ancestrales se congregarán en el centro arqueológico de Tiwanaku para recibir la energía de los primeros rayos del sol y así comenzar un nuevo ciclo agrícola.

Tiwanaku - Sputnik Mundo
Tiwanaku puede convertirse en la gran metrópoli arqueológica de Bolivia

"Para esta madrugada están invitadas las principales autoridades del país para que junto a nosotros recibamos los primeros rayos solares y pidamos equilibrio y sabiduría en este nuevo ciclo de vida", agregó el alcalde.

Las actividades de celebración del Nuevo Año Andino Amazónico comenzaron el martes con rituales en algunos cerros considerados sagrados por las comunidades campesinas indígenas del altiplano.

Así, las autoridades locales de Tiwanaku se reunieron en el cerro Lloco Lloco, a unos 15 kilómetros de esa población, para entregar una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y desear que los visitantes lleguen al lugar sin percances.

"Hemos iniciado una ofrenda en cerro Lloco Lloco pidiendo permiso a la madre naturaleza y al cosmos para que el evento de inicio del Nuevo Año Andino Amazónico se realice con éxito y los visitantes leguen sin problemas", dijo el alcalde.

Carnaval en Oruro, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia articula su diversidad cultural y religiosa en el carnaval
Este miércoles, tras el acto principal de saludar al sol, las comunidades campesinas indígenas de la zona realizarán un desfile por la calles el pueblo de Tiwanaku mostrando su música y bailes.

Además, las poblaciones aymaras y quechuas del país realizarán actividades culturales y religiosas en lugares simbólicos para también extender las manos hacia los primeros rayos del sol y celebrar el año nuevo.

Tiwanaku nació como aldea alrededor del año 1580 antes de Cristo y creció en sus fases de Estado local, regional e imperial entre los años 133 al 374 de nuestra era.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала