- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La vida útil de los tanques rusos impresiona a EEUU

© Sputnik / Alexander Kondratyuk / Acceder al contenido multimediaEl tanque T-72
El tanque T-72 - Sputnik Mundo
Síguenos en
"¿Podrían los antiguos tanques de Rusia volver a ser 'nuevos'?", se pregunta Kyle Mizokami, columnista del diario estadounidense The National Interest. Tras una revisión de los vehículos de combate rusos, el autor del artículo concluye que la utilidad de los tanques rusos está lejos de agotarse.

Los medios estadounidenses reportan que hasta que el nuevo tanque ruso T-14 Armata entre plenamente al servicio del Ejército ruso, la mayor parte de las fuerzas blindadas consiste de vehículos diseñados en los años soviéticos.

Más: La producción del carro de combate Armata empezará después de 2019

El tanque T-72B3 - Sputnik Mundo
T-72B3, el tanque principal en las competiciones deportivas militares
Mizokami señala que, actualmente, los principales tanques a servicio del Ejército ruso son modificaciones del T-72, T-80 y T-90. El autor recuerda que el T-72 provocó preocupación a la OTAN en su tiempo: perfil bajo, potente arma de 125 mm y resistente blindaje compuesto, este tanque superaba considerablemente al T-62.

El T-72 era capaz de disparar con una velocidad de ocho disparos por minuto, y gracias al dispositivo de carga automático, tenía una torreta relativamente pequeña con un calibre bastante grande. El motor de 780 caballos de fuerza le permitía alcanzar velocidades de hasta 37 millas por hora (unos 60 km/h). La versión posterior del T-72B1 se destacaba por tener una alta resistencia gracias al blindaje activo Kontakt-1. En los años 80, el Kontakt-5 protegió aún mejor al vehículo. Al final de la Guerra Fría, el T-72 fue el principal tanque del Ejército soviético y se exportaba mucho al extranjero.

Lea más: Descubre para qué compra el Pentágono maquetas del Т-72

Tanque T-80 - Sputnik Mundo
'Rápido y Furioso': tanque T-80 a toda máquina (vídeo)
Rusia también heredó de la Unión Soviética el T-80. Por su exterior, era similar al T-72, y estaba equipado con un cañón 2A46M, pero, al mismo tiempo, era capaz de disparar un misil guiado 9M112 Kobra a una distancia de 2,5 millas (más de 3 km) y destruir hasta 700 milímetros de blindaje. El T-80 era un poco más grande que el T-72 y utilizaba un motor turboalimentado de 1.250 caballos de potencia.

Posteriormente, el T-72 y el T-80 fueron actualizados varias veces. El periodista subraya que los ingenieros soviéticos les agregaron una gran cantidad de elementos modificados, por ejemplo, el complejo óptico electrónico de protección activa Shtora-1 y el complejo de protección activa Arena. El cañón de tanque 2A46M recibió nuevas municiones más eficaces, mientras que el T-80 obtuvo un nuevo sistema de misiles guiados por láser 9M119 Reflex.

Lea también: Rusia renueva por completo sus tanques blindados 'reactivos'

Los modernizados tanques T-72B3 desfilan por la Plaza Roja - Sputnik Mundo
Vídeo: modernizados tanques T-72B3 desfilan por la Plaza Roja
Como resultado de estas modificaciones, apareció un tanque completamente modernizado: el T-72B3. El blindaje reactivo Kontakt-5 de última generación lo protege de manera fiable, y el arma es capaz de disparar misiles del sistema Reflex. El número de municiones aumentó de 39 a 45.

De acuerdo con el columnista, continúa la actualización del T-72B3: se le instaló un sistema de control de fuego, desarrollado para el Armata, una nueva protección dinámica Relikt, y un nuevo motor diésel, que proporciona al tanque un 50% más de potencia.

A su vez, el T-80 fue modernizado hasta el nuevo estándar T-80BV, que es casi idéntico al T-72B3, pero está equipado con un motor de turbina de gas más fiable, aunque menos potente. Mizokami considera que este tanque está perfectamente adaptado a las condiciones climáticas frías del Lejano Oriente, Siberia y el Ártico.

Asimismo, el autor del artículo señala la similitud que existe entre el T-90 y el T-72B3. Sin embargo, la última versión del tanque T-90MS cuenta no solo con las características del T-72B3, sino también con un potente motor diésel, cámaras de vídeo para la tripulación y un equipo del sistema Glonass. Además, el T-90 está protegido por un resistente blindaje compuesto.

"Con un adecuado mantenimiento y modernización, estos antiguos tanques servirán a las tropas rusas durante varias décadas más", concluye el columnista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала