Moscú espera que observadores de EEUU asistan a negociaciones sirias en Astaná

© Sputnik / Bolat Shaikhinov / Acceder al contenido multimediaAstaná, la capital de Kazajistán
Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en que los representantes de EEUU participen en calidad de observadores en las consultas sirias que están programadas para los días 4 y 5 de julio en la capital kazaja, Astaná, declaró el vicecanciller ruso Guenadi Gatílov.

"Esperamos que también esta vez los representantes de EEUU lleguen (a las negociaciones)", dijo Gatílov al contestar a la pregunta de si la delegación estadounidense prevé participar en la reunión de Astaná.

Comentando las divergencias con Turquía sobre las zonas de distensión establecidas en Siria precisó que "el proceso a nivel de expertos está en marcha, se están acordando las zonas seguras en Siria".

Aeropuerto internacional de Astaná - Sputnik Mundo
Gobierno y la oposición de Siria, entre los invitados a la próxima reunión en Astaná
En cuanto a la delegación de la oposición armada siria, el diplomático ruso destacó que su participación depende de "su voluntad política y el deseo de participar en el proceso de resolución" de la crisis siria.

Este 20 de junio, el primer viceministro de Exteriores de Kazajistán Mujtar Tleuberdi adelantó que los representantes del Gobierno y de la oposición siria están invitados a la próxima ronda de las consultas sirias en la capital kazaja.

Añadió que en las negociaciones participarán también "altos representantes de los Ministerios de Exteriores de los países garantes: Rusia, Irán y Turquía".

"Las invitaciones fueron enviadas a todos los participantes de las reuniones anteriores, como saben, los observadores son Jordania, EEUU y la ONU", comentó.

Astaná - Sputnik Mundo
La nueva ronda de diálogos de Astaná está prevista para el 4-5 de julio
La capital de Kazajistán acogió cuatro rondas de negociaciones sirias desde enero de este año, la última el 3 y 4 de mayo.

Precisamente en ese encuentro los tres países garantes del proceso de paz —Rusia, Irán y Turquía— firmaron un memorando para establecer cuatro zonas de seguridad en Siria que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала