Tres de cada cuatro personas, en peligro mortal a causa del calor

© AFP 2023 / Fred TanneauUna ola de calor en Francia
Una ola de calor en Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio impactante pinta un futuro sombrío para la humanidad. El 75% de la población mundial estará expuesto a las olas de calor para finales de este siglo, informa la revista Nature Climate Change.

Esto va a ocurrir inexorablemente si las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando al ritmo que lo hacen ahora. Pero, incluso si se reducen drásticamente, alrededor de la mitad de la población mundial se verá afectada por el problema indicado, según la investigación.

Cambio climático - Sputnik Mundo
Alerta: por tercer año consecutivo la Tierra bate récord de calor
Los científicos de la Universidad de Hawái en Manoa llegaron a esta conclusión tras analizar más de 1.900 lugares en todo el mundo donde las altas temperaturas matan a gente desde 1980. El equipo identificó un umbral más allá del cual el calor y la humedad se vuelven mortales.

Las olas de calor suponen un riesgo considerable para la vida humana porque el clima caliente, agravado por la alta humedad, puede elevar la temperatura corporal y amenazar la vida. Este fenómeno se conoce como hipertermia. El cuerpo humano solo puede funcionar dentro de un rango estrecho de temperaturas corporales de alrededor de 37 grados Celsius.

​"Las olas de calor letales son muy comunes. No sé por qué nosotros como sociedad no estamos más preocupados por sus peligros", lamenta Camilo Mora, miembro de la Universidad de Hawái y autor principal del estudio.

Así, la ola de calor europea de 2003 mató a aproximadamente 70.000 personas, es decir, más de 20 veces el número de personas que murieron en los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. El calor en Moscú y en los alrededores acabó con la vida de al menos 10.000 personas en el 2010.

"Nuestra actitud hacia el medio ambiente ha sido tan imprudente que nos estamos quedando sin opciones para el futuro", dice Mora de la Universidad de Hawái.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала