- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "La derecha sudamericana no puede gobernar con paz social"

Opinión: "La derecha sudamericana no puede gobernar con paz social"
Síguenos en
"A pesar de la oleada conservadora que vive la región-especialmente Argentina y Brasil-la derecha no tiene allanada la gobernabilidad", opina el analista político Raúl Zibechi. Esto se debe a que los sectores populares se han empoderado. "Hay resistencia, conciencia y organización", asegura aunque aún no se vea un cambio en el balance de fuerzas.

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA suspende reunión de cancilleres sin acuerdo sobre situación de Venezuela
"Las continuidades y las rupturas no son siempre lineales, son más bien moduladas", explicó Zibechi quien, además, analizó la actual pelea en el seno de la OEA por derrocar al gobierno de Venezuela.

"La OEA siempre jugó un rol al servicio de la Casa Blanca pero en este momento el gobierno de Donald Trump no tiene una consolidación interna suficientemente fuerte como para actuar. Es más, yo no sé hasta qué punto a EEUU le conviene apretar el acelerador y generar una fractura en la OEA que luego puede ser muy difícil de revertir".

Según el experto, EEUU puede conseguir una mayoría circunstancial pero con costos políticos muy altos. La OEA estuvo reunida en Cancún (México). En esa asamblea, Washington volvió a fracasar, es decir, no logró que hubiera una votación en contra del gobierno bolivariano.

En el plano global, Zibechi analizó la actual situación de China, sobre todo en el plano marítimo militar.

"China es hoy el centro de la producción del mundo. Tiene que asegurar sus vías de comercio internacional y de abastecimiento, vías que están bajo constante asedio norteamericano. "El mar de China meridional es por donde pasa la mitad del comercio mundial, une el mar con el Océano Indico. Por eso China ha creado más de una decena de islas artificiales para usarlas como base. China apuesta al comercio como forma de ascender a gran potencia, EEUU apostó a la guerra".

En Voces del Mundo se informó sobre la reacción del gobierno de Cuba al conocer la decisión del Estados Unidos de dar marcha atrás en el acuerdo de aproximación catapultado por Barack Obama y se analizó el triunfo del partido del presidente francés Emmanuel Macron en las legislativas. Cabe destacar que en esos comicios la gran apatía y decepción del electorado francés quedó reflejado en el altísimo índice de abstención. El voto castigo fue contra el Partido Socialista que, al abandonar sus banderas tradicionales a partir de la década del 90 del siglo pasado, entró en un ocaso imparable.

Por otra parte, se mencionó el primer día de la negociación del Brexit. Se analizaron los escenarios posibles de una negociación inédita en la historia contemporánea.

Finalmente, se comentó la imprudente decisión del gobierno argentino de colocar deuda a cien años, ubicando al país en un compromiso que nadie sabe cómo saldrá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала