América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza la exhumación para que 123 soldados dejen de ser conocidos sólo por dios

Síguenos en
El 19 de junio comenzaron las tareas para tratar de identificar a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, en cuyas tumbas reza una placa con la leyenda Soldado Argentino sólo conocido por Dios.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el inicio de las tareas para identificar a los soldados caídos en 1982 durante la Guerra de Malvinas. El proyecto nació en 2008 cuando el excombatiente Julio Aro viajó a las islas en busca de un compañero que jamás volvió.

El soldado Germán Feldman (abajo) con compañeros de su tropa en la guerra de Malvinas - Sputnik Mundo
Crónicas de la Guerra de Malvinas: estado de abandono
Durante ese viaje el veterano vio la placa que lleva inscripta la leyenda "Soldado Argentino sólo conocido por Dios", y se comunicó con ciudadanos británicos para armar el proyecto ‘Identidad Compartida'. Desde ese programa pusieron en contacto a una madre de un soldado argentino y a otra de uno británico y les preguntaron quién había ganado la guerra. Ambas respondieron lo mismo: "Nadie, ya no tenemos hijo".

Luego de esa experiencia, Aro y sus compañeros recibieron una invitación desde Londres. Allí, durante un mes, observaron cómo se trabajaba con padres, madres y excombatientes. Muchos le preguntaban al veterano qué era lo que más le molestaba de las islas. Él respondía siempre lo mismo: "Esa placa tan fría donde se mencionaba a los soldados olvidados".

"Yo había enterrado a mis compañeros en un sitio pero ahora estaban en un cementerio", dijo a Sputnik Julio Aro, excombatiente de la guerra del Atlántico Sur y dirigente de la Fundación No Me Olvides, propulsora del programa de reconocimiento.

Rendición de los soldados británicos en Malvinas en 1982 - Sputnik Mundo
América Latina
El día que los ingleses se rindieron ante los argentinos en Malvinas
Durante ese viaje conocieron a al militar inglés Geoffrey Cardozo, el hombre encargado de desenterrar los cadáveres de las fosas comunes, recoger los cuerpos, limpiarlos y volver a enterrarlos "con mucho respeto" el 19 de febrero de 1983, aseguró Aro. "Cardozo nos contó que debajo de esa placa fría había un cuerpo. Uno que, como los demás, merecía ser identificado", agregó.

Al volver comenzaron a recorrer el país en busca de las familias que tenían un hijo muerto sin identificación. "La gran mayoría tenía la necesidad de saber debajo de qué cruz estaban sus hijos. Es muy triste recorrer esas más de 200 tumbas y no encontrar a tu ser querido. No han podido cerrar su duelo. Por eso emprendimos ‘Proyecto ADN'", contó Aro.

Carteles en comercio de Islas Malvinas dirigido a visitantes argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
"A Gran Bretaña no le interesan Malvinas o los isleños, sino la enorme base militar en el Sur"
El obstáculo más grande fue elevar el pedido al Estado, porque "nadie le daba la importancia necesaria", aseguró. Hasta que un día a alguien se le ocurrió escribirle a Roger Waters, el músico y activista británico conocido por ser uno de los fundadores y miembro de Pink Floyd.

"Le enviamos una carta pidiendo permiso para poner una bandera en sus recitales en Argentina pidiendo por los ADN. Al enterarse duplicó la apuesta. Nos pidió una carta para entregársela en persona a quien por entonces era presidenta argentina, Cristina Kirchner, durante su reunión con ella. Luego del encuentro nos convocaron para dar inicio al proyecto. El Ejecutivo se puso en contacto con la CICR. Fue un gran alivio y un orgullo. Esto dejaba de ser un proyecto de algunos locos y tomaba carácter institucional e internacional", señaló el excombatiente.

Tras los acuerdos se formó un grupo con el Equipo Argentino de Antropología Forense, la CICR, el ministerio de Justicia, el de Desarrollo Social y la Escribanía de la Nación, para ir casa por casa a preguntar a los familiares que estuvieran de acuerdo para comenzar un banco de ADN.

Un vehículo pasea por Puerto Argentino en Islas Malvinas con la bandera de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
La difícil experiencia de visitar Malvinas siendo argentino
"Se les pinchaba el dedo y extraía sangre para poder contrastar la muestra con los restos de las islas. De esta forma se creó el primer banco genético de las madres de Malvinas", explicó. Pero faltaba lo más importante: el acuerdo entre el Gobierno argentino, el británico y el apoyo de los isleños.

El 19 de diciembre de 2016 se logró ese acuerdo. Hoy, otra vez 19, la tarea se está haciendo realidad. Viajó un grupo con dos antropólogos ingleses y seis españoles para empezar las primeras tareas. Deberán sacar dos o tres cuerpos por día y obtener una muestra ósea, enviarla a la provincia de Córdoba, donde se cotejará con las muestras del banco para poder finalmente determinar a quién pertenecen esos restos.

"Todavía nos cuesta creerlo pero hoy es realidad. Es una gota de esperanza para no bajar los brazos. Si dios quiere, antes de fin de año podremos saber quien está debajo de cada cruz", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала