- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev planea reintegrar Donbás mediante una operación del Ejército

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLa situación en Donbás
La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La ley sobre la reintegración de Donbás supone el inicio de una operación del Ejército encabezado por el presidente, declaró el diputado de la facción parlamentaria Frente Popular y también el miembro del comité para seguridad y defensa nacional, Dmitri Timchuk.

"¿Con qué se planea sustituir a la operación antiterrorista? De hecho, con una operación del Ejército dirigido por el mando operativo y no por el Servicio de Seguridad de Ucrania como es ahora", dijo.

Según el diputado, "el mando será encabezado por presidente como comandante supremo" del país.

La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
La ley de reintegración de Donbás prevé aceptación del "estatus legal" de estas regiones
El presidente tomará decisiones de cómo utilizar las fuerzas y medios del Ejército, así como de emplear a otros organismos de seguridad "bajo la dirección general de los militares", comentó Timchuk.

La posible aprobación de la ley "en ningún caso" significaría la renuncia a los acuerdos de Minsk, señaló.

"Al contrario, después de que Rusia se retirara de facto de los acuerdos de Minsk, la aprobación de este proyecto de ley y la replanificación de la operación antiterrorista darán vida al proceso de Minsk reforzando el componente más importante, es decir el ámbito de la seguridad", expresó.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció sus planes de presentar un proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás, en el que se establecerá en particular el estatus legal de las acciones de los militares ucranianos.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Qué busca Poroshenko con su nuevo plan para Donbás
Al mismo tiempo, el mandatario se opuso a la cancelación de la "operación antiterrorista", como llaman la operación militar en Donbás, antes de la aprobación de la ley.

De acuerdo con el diputado, después de que Moscú convalidara en el territorio ruso los pasaportes de los residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donbás, y también tras la introducción de "la zona rublo" y la toma de decenas de empresas ucranianas bajo control de las milicias, Kiev se ve obligado a "acelerar el reconocimiento de estos territorios como ocupados".

La portavoz del presidente ucraniano, Irina Lutsenko, a su vez declaró que el borrador no excluye el despliegue de una misión policial o cualquier otra pacificadora de una organización internacional".

Más aquí: Ucrania: la ley de reintegración de Donbás se basará en Acuerdos de Minsk

Según Lutsenko, el proyecto de ley deja claro que Ucrania "no abandona aquel territorio".

"Aplicamos todos nuestros esfuerzos e incluso fijamos a nivel legislativo la reintegración y la recuperación de estos territorios", resaltó.

Comentó también que el borrador de la ley se presentará al Parlamento antes de mediados de julio, antes de las vacaciones parlamentarias.

Tanques ucranianos cerca de Mariúpol, en la región de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
¿Podrá Kiev cumplir los acuerdos de Minsk?
Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de estar implicada en el conflicto del este ucraniano y de "agresión militar".

Moscú ha señalado en repetidas ocasiones que no forma parte del conflicto interno del país vecino ni suministra armas o municiones a las milicias de Donbás.

Lea más: Poroshenko impulsará una ley para recuperar la integridad territorial de Ucrania

La Cancillería rusa también ha reiterado más de una vez que Rusia no es un sujeto de los acuerdos de Minsk, con lo cual no le corresponde cumplirlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала