- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS revela las razones de la infame 'embriaguez' rusa

© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaAlcoholismo
Alcoholismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que explica las principales razones del alcoholismo en la Rusia moderna y analiza las medidas que el Gobierno del país ha tomado para luchar contra este mal, escribe Vzglyad.

Según el documento, el rápido aumento del consumo de alcohol en Rusia se debe a la profunda crisis de demografía y salud que experimentó el país eslavo después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Este periodo quedó marcado por alta mortalidad prematura, morbilidad y discapacidad entre los jóvenes.

Vodka - Sputnik Mundo
¿Beben los rusos tanto como se cree? La historia detrás del estereotipo
La alta mortalidad, por su parte, fue causada por "el colapso del sistema social y la falta de atención a la salud", indica el documento. Además, señala que la prevalencia del "comportamiento poco saludable" y la "privatización del mercado del alcohol en los noventa" llevaron a un aumento de la accesibilidad y el consumo de alcohol, y, por consecuente, de la morbilidad y la mortalidad.

De esta manera, apunta el medio, la OMS califica el alcoholismo como una enfermedad social, generada por una profunda crisis, y no como una característica determinada histórica- y genéticamente. Asimismo, la principal forma de arreglar la situación consistía en la "reformulación de la política de salud", con el fin de controlar el mercado del alcohol y reducir su consumo.

Lea más: Sale a luz la principal causa del alcoholismo

Un cigarillo - Sputnik Mundo
Ministra de Sanidad destaca reducción de consumo de tabaco y alcohol en Rusia
Este proceso fue iniciado por el Gobierno de Rusia en 2004. Un año más tarde, en 2005, el presidente Vladímir Putin reconoció que el problema tiene mucha relevancia y está estrechamente vinculado con la disminución de la esperanza de vida. En aquel momento se adoptaron una serie de cambios legislativos en el ámbito de la regulación de la producción y venta de productos alcohólicos.

Así, fue prohibida o restringida la publicidad del alcohol en el transporte público (2008), en internet (2012) y en los medios (2013). Además, en 2010 aumentaron los precios mínimos de las bebidas alcohólicas fuertes y se adoptó un programa nacional de lucha contra el alcoholismo.

Oktoberfest de Munich, Alemania - Sputnik Mundo
Conozca los países más bebedores de Europa
Como resultado, entre 2005 y 2015 el número de registros de 'sobredosis' alcohólica disminuyó de 52,3 a 20,5 por cada 100.000 personas. Además, bajó considerablemente la tasa de la mortalidad por consumo de alcohol, sobre todo entre los hombres.

En otras palabras, la OMS a la vez descartó la noción de 'predeterminación' genética de los rusos hacia el alcoholismo y reconoció la eficacia de las medidas restrictivas introducidas por las autoridades rusas en el marco del programa centralizado de la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad, resume el medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала