América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano: Cuba no negociará con EEUU principios ni cambiará su rumbo

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y de Cuba (archivo)
Banderas de EEUU y de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró que Washington no logrará que La Habana renuncie a sus principios o cambie su rumbo político.

"Cuba no negociará sus principios, ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho NUNCA en su historia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba durante una rueda de prensa ofrecida en Viena, citado en la cuenta de Twitter de la Cancillería cubana.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿A qué puede conducir el cambio de Trump hacia Cuba?
Rodríguez subrayó que su país jamás negociará "bajo presión".

"No será una Directiva Presidencial de USA la que pueda torcer nuestro rumbo soberano", precisó.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró, no obstante, que Cuba está dispuesta a negociar con EEUU sobre la base de la igualdad y el respeto de su soberanía.

"¿Con qué podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho antes y fracasado?", se cuestionó el titular en clara referencia al país norteamericano.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Historiador cubano: "Trump gobierna por capricho"
El titular de Exteriores de la isla caribeña resaltó que sería falso afirmar que el expresidente de EEUU Barack Obama "hizo concesiones a Cuba", y advirtió que su país responderá de manera coherente a las medidas tomadas por el líder actual, Donald Trump.

Trump anunció el pasado 16 de junio la decisión de cancelar el acuerdo con Cuba alcanzado por la administración de su antecesor.

La iniciativa anunciada por el actual morador de la Casa Blanca confirma la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurece las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

Lea más: Lavrov: la nueva política de EEUU hacia Cuba resucita la retórica de la Guerra Fría

Estas medidas representan un revés en el histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por Obama y su par cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала