- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La empresa rusa Lukoil gana la licitación petrolera para el bloque 12 en México

© AP Photo / Matt RourkeLogo de Lukoil
Logo de Lukoil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía rusa Lukoil ganó uno de los 15 contratos petroleros en aguas someras del Golfo de México, en la primera convocatoria de licitaciones de la Ronda Dos de la apertura petrolera de este país a la inversión extranjera y privada.

Lukoil International Upstream Holding ganó el doceavo contrato de los 15 subastados, como únicos participantes en ese campo de hidrocarburos fósiles, constató en la sesión abierta y transmitida en vivo.

Plataforma La Muralla IV de Pemex - Sputnik Mundo
La próxima licitación petrolera de México asciende a $11.250 millones
En la tabla de la subasta, Lukoil ofreció un valor de la participación del Estado (regalía) de 75%, y un valor de inversión adicional de 1%, para un puntaje de 81,55, con el cual fue declarada ganadora de ese campo petrolero con tirantes agua menores a 500 metros, el primero que la empresa rusa obtiene desde el inicio de la implementación de la apertura energética el país latinoamericano, en julio de 2015.

Se trata del primer contrato que la empresa rusa obtiene desde el inicio de la implementación de la apertura energética el país latinoamericano, en julio de 2015.

La subasta es sobre campos petroleros marinos, cercanos a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche (sudeste), es la primera convocatoria de la Ronda Dos, que a partir de esta fecha da continuidad a la apertura petrolera de México, tras la Reforma Energética de 2014.

Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
México convoca a los inversionistas a Ronda 2 de apertura de la industria petrolera
La preliminar Ronda Cero fue realizada para que la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) eligiera en solitario los campos de hidrocarburos más prometedores, antes de la llamada Ronda Uno, integrada por cuatro convocatorias, que fueron realizadas entre julio de 2015 a diciembre de 2016, con inversiones acumuladas de más de 50.000 millones de dólares.

En total, diez de los 15 contratos fueron asignados, para un éxito de más de 66% de la convocatoria, que la CNH consideró "un éxito", dijo el presidente del organismo, quien comparó el resultado con un promedio de 30% de asignación en los estándares internacionales.

Cada uno de los contratos subastados el lunes tienen un valor estimado de unos 750 millones de dólares, para un total ofertado de 11.250 millones de dólares y un compromiso equivalente de 7.500 millones de dólares.

Otros ganadores

Otras empresas ganadoras en esta licitación fueron la alemana DEA Deutsche en consorcio con la estatal mexicana Pemex, con una oferta de participación de regalía para el Estado mexicano de 57,92%, y un valor de inversión adicional 1,0% para un puntaje de 63,493.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Empresas petrolíferas de Rusia a la conquista de América Latina
En ese contrato, la alianza alemana-mexicana se impuso a la italiana ENI de México que participaba en consorcio con la misma Lukoil Internacional de Rusia, que ofreció 55,14 de participación del estado una 1,5 inversión adicional, para un puntaje de 63.261, que la dejó a solo 0,23% del ganador.

En el sexto contrato el ganador fue el consorcio PC Carigali de Malasia, en alianza con Ecopetrol de Colombia que ofreció 65,19 de participación del estado un 1,0 de inversión adicional, para un puntaje de 71,178, como mejor postor en ese campo.

El séptimo campo fue ganado por el consorcio encabezado por la italiana ENI, en alianza con Capricorn Energy y Citla Energy, con 75,00% de regalía, y un incremento de adicional de inversión de 1,5%.

La estatal mexicana Pemex, en alianza con Ecopetrol de Colombia, con una regalía ofrecida al estado de 20,10% sin compromiso de inversión adicional ganó el octavo contrato.

El noveno fue obtenido por la alianza de Capricorn Energy y Citla Energy Exploración y Producción, con 75% de regalía y 1,5 de compromiso de inversión adicional.

El décimo campo petrolero se lo llevó en solitario ENI de Italia, con 75% para el Estado y 1,5% de compromiso de inversión adicional.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Dan a conocer el ganador de licitación para asociación con Pemex en campo petrolero Trión
El contrato onceavo fue para la española Repsol Exploración aliada con Sierra Perote, con una oferta de 62,20% de regalía al Estado, pero sin compromiso de inversión adicional.

El contrato número 14 lo ganó la italiana ENI, en alianza con Citla Energy en solitario y con una baja oferta para el Estado mexicano de solo 37,27% de regalía sin oferta de ampliar la inversión

Finalmente, el contrato número 15 se lo llevaron la Francesa Total y la anglo-holandesa Shell, con 30,11 de oferta de regalía y sin ampliación de inversión.

De los 15 contratos subastados, valuados en más de 11.250 millones de dólares, diez fueron otorgadas y cinco fueron declaradas desiertas.

Esos fueron los casos de los contratos uno, tres, cuatro, cinco, trece, que no tuvieron postores.

Un total de 16 consorcios y 20 grandes compañías petroleras de EEUU, China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda, Argentina, Colombia, Malasia e India compitieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала