- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España envía una treintena de bomberos a Portugal para ayudar a combatir el incendio

© REUTERS / Rafael MarchanteIncendio forestal en Portugal
Incendio forestal en Portugal - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) envió un total de 31 profesionales a Portugal para ayudar en las labores de extinción del incendio desatado en el distrito de Leiria, que hasta el momento causó la muerte de 62 personas.

"El dispositivo llegó allí en la mañana de este lunes: en total son 31 profesionales de los cuales 28 son bomberos de la Comunidad de Madrid y tres son facultativos del Servicio de Urgencias Médicas", explicó a Sputnik un portavoz del departamento de bomberos de la CAM.

Incendio forestal cerca de Pedrógao Grande, en Portugal - Sputnik Mundo
Más de mil efectivos siguen combatiendo el incendio en Portugal
Además del envío de profesionales, el dispositivo enviado a Portugal consta de tres bombas forestales pesadas, tres bombas forestales ligeras, un vehículo de logística, otro vehículo de mando y una ambulancia.

"Los profesionales enviados están a disposición del centro de control de los bomberos portugueses y por el momento están pendientes de la asignación de zona geográfica para participar en las tareas de extinción", explicó el portavoz.

Este envío de bomberos se puso en marcha como parte de un mecanismo de la Unión Europea por el cual distintos países hacen un aporte en caso de catástrofes como la que está teniendo lugar en Portugal.

Lea más: Portugal decreta tres días de luto por la tragedia de Pedrógão Grande

El dispositivo enviado forma parte de la ERICAM, que es "un grupo de actuación rápida que se desplaza a cualquier parte del mundo en el que se requiera de su ayuda en el marco del mecanismo europeo".

La bandera de España colocada en un avión (archivo) - Sputnik Mundo
España
España envía cuatro aviones anfibios para ayudar en la extinción del incendio en Portugal
Además de este envío de bomberos, España está ayudando en las labores de extinción con seis aviones anfibios, cuatro de ellos aportados por el Ministerio de Medioambiente y otros dos por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

En el caso de la Comunidad de Madrid, explica el portavoz del servicio de bomberos, el aporte se limitó al envío de personal porque "la región está en alerta" y los medios aéreos son "susceptibles de tener que ser utilizados".

De momento Madrid fue la única región española en aportar recursos humanos para la lucha contra el incendio en Leiria, aunque el portavoz de los bomberos madrileños destacó que Andalucía está preparada para enviar personal si las autoridades portuguesas lo reclamasen.

Vídeo: Ya son más de 60 los muertos por el incendio en el centro de Portugal

Según informaron los servicios de Protección Civil de Portugal, un total de 2.000 bomberos se encuentran trabajando en las labores de extinción sobre el terreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала