- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Molestó a muchas personas": ¿Podrá Assange algún día ser libre?

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 19 de junio se cumplen cinco años desde que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidiera asilo político en la misión diplomática de Ecuador en Londres. ¿Podrá algún día abandonar la Embajada ecuatoriana?

Desde el punto de vista del Gobierno de EEUU, la publicación de información secreta por parte de WikiLeaks es un tipo de atentado perpetrado contra la seguridad nacional del país.  

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador: la situación de Julian Assange puede cambiar
Julian Assange no ha abandonado la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, ya que teme ser detenido por la Policía británica.

De acuerdo con la cadena rusa RT, a partir de esta misma fecha los agentes del orden público del Reino Unido han estado vigilando a Assange, vigilancia que le cuesta al país más de cinco millones de dólares al año.

El australiano no tiene ni la posibilidad de comprar comida de forma independiente, debido a que todas sus cuentas bancarias están bloqueadas y sus paseos al aire libre se limitan a unas raras apariciones en el balcón de la primera planta.

"Una de las mejores cualidades de una persona es su capacidad de acostumbrarse a cualquier cosa. (…) Así es mi mundo. No recuerdo cuando vi el sol por última vez", afirmó el fundador de WikiLeaks.

Oficialmente, la Policía británica persigue a Assange a petición de Suecia, país que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Las declaraciones de Assange tras la suspensión de la causa en su contra
El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú, Alexéi Ispolinov, considera que las actividades de WikiLeaks y de Assange no violan la ley de ningún país democrático. 

De acuerdo con Ispolinov, la persecución al australiano es un ejemplo del acoso contra la libertad de expresión.

"Las funciones de WikiLeaks se limitan a la publicación de materiales secretos. Esta actitud no puede considerarse un crimen, ya que la administración del sitio web no se dedica a hackeos. Todos los documentos han sido entregados por fuentes cuyos nombres, Assange, como cualquier periodista, tiene derecho a no revelar", explicó el experto.

Asimismo, el académico sostuvo que EEUU decidió no perseguir directamente a Assange para evitar daños a su reputación.   

"Estaba claro que los estadounidenses, quienes 'abogan' por la democracia y la libertad de expresión, simplemente quieren encarcelar al fundador de WikiLeaks. De ahí surge esta extraña historia relacionada con la violación".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Assange: "no olvidaré ni perdonaré" luego de que Suecia cerrara investigación
El proyecto de WikiLeaks fue creado en 2006. Durante sus 11 años de funcionamiento, el portal ha publicado más de 10 millones de documentos y 800.000 materiales, relacionados en su mayoría con la actividad de las estructuras gubernamentales de EEUU.

Además, Ispolinov afirmó que Assange no perseguía objetivos mercantiles con sus filtraciones.

"Habría podido chantajear a EEUU y llegar a un acuerdo con ellos, pero vimos una situación contraria. Estamos viendo a un entusiasta que cree en la importancia de su empresa para la sociedad".

Lea más: Assange puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en cualquier momento

De acuerdo con el analista ruso, Assange está pagando un precio muy caro por su desafío a Washington.

"Assange pasó cinco años prácticamente en 'reclusión' y es muy poco probable que abandone la Embajada en un futuro próximo. Es muy posible que su situación se mantenga en un 'statu quo'. Hay un gran número de personas a quien Assange ha molestado. Según la opinión de muchos Gobiernos, él tiene que ser castigado", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала