América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia desconfía de la justicia chilena en caso de nueve funcionarios estatales presos

© REUTERS / David MercadoCarteles con el hashtag en apoyo de los 9 bolivianos detenidos en Chile
Carteles con el hashtag en apoyo de los 9 bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia dijo no confiar en la justicia chilena que definirá la suerte de dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia que desde hace tres meses permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique al norte de ese país, dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El 20 de junio los nueves bolivianos presos en Chile "van a defender su inocencia en un campo y en un terreno sobre el cual nosotros no tenemos confianza", dijo la autoridad según un reporte de la oficina de prensa del Palacio de Gobierno.

Arce hizo esa declaración al referirse a la audiencia judicial que tendrá lugar en Iquique donde se definirá el proceso legal contra los nueve ciudadanos bolivianos detenidos hace tres meses en la frontera.

"Lamentablemente hubo una serie de versiones por parte del Gobierno chileno que han violado la presunción de inocencia y el debido proceso y pese a ese prejuzgamiento ellos nunca reconocieron alguna culpabilidad, jamás lo vamos a hacer", dijo el ministro.

Protesta en Bolivia para la liberación de los 9 bolivianos presos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera que Chile entre en razón y libere a nueve ciudadanos bolivianos presos
El 20 de junio autoridades del Gobierno boliviano y la Defensoría del Pueblo viajarán a la ciudad de Iquique.

El domingo 18, en declaraciones a los medios estatales, el procurador General del Estado boliviano, Pablo Menacho, explicó que el juicio abreviado permitirá que los nueve detenidos recuperen cuanto antes su libertad.

"La audiencia del juicio abreviado, que no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para que de una vez poder concluir con todo este tema (…) de ninguna manera conlleva a la aceptación de la responsabilidad penal (de) los nueve detenidos", dijo el procurador según consigna la estatal Agencia Boliviana de Información.

Menacho añadió que en todas las instancias los acusados se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denuncia en la OEA torturas a nueve de sus ciudadanos presos en Chile
El pasado 19 de marzo nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos en Chile tras ser acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza y portar armas ilegalmente.

El Gobierno boliviano anunció que cualquiera sea el resultado de la audiencia de este martes, continuará denunciando a Chile en los foros internacionales por la detención "ilegal e injusta" de los nueve funcionarios estatales que –según las autoridades bolivianas- cumplían acciones contra el delito de contrabando en la frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала