- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuenta regresiva? EEUU busca nuevas tecnologías para combatir misiles norcoreanos

© REUTERS / KCNALanzamiento de misil balístico por Corea del Norte
Lanzamiento de misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras Corea del Norte continúa su misión incesante para desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), cuyo alcance podría posibilitar un ataque nuclear al territorio de Estados Unidos, el país norteamericano trabaja en el desarrollo de una nueva herramienta capaz de derribarlos.

A principios de junio, la Agencia de Defensa de Misiles (MDA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó una solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés) de propuestas para la fabricación de un dron de gran altitud y gran autonomía (HALE, por sus siglas en inglés), equipado con un láser capaz de destruir misiles balísticos durante su fase de impulso.

Lanzamiento de un misil norcoreano (Archivo) - Sputnik Mundo
¿El mensaje definitivo? Pyongyang crea un misil que pronto podría sacudir el mundo
Entre otras cosas, la MDA busca un dispositivo capaz de volar a altitudes superiores a 63.000 pies —unos 19 kilómetros- y con una autonomía de por lo menos 36 horas (sin considerar el vuelo de unos 3.000 kilómetros de vuelta a su estación). Además, el dron necesita tener una capacidad de carga entre 5.000 y 12.500 libras —entre unos 2.270 y 5.670 kilogramos—.

La propuesta no deja dudas de que los drones serán utilizados para contrarrestar las amenazas en la región de Asia-Pacífico. De acuerdo con la RFI, "los aviones propuestos deben ser capaces de mantener un control de tierra continuo y se espera que operen desde el Centro de Misiles del Pacífico en Hawái y de la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California".

La MDA planea implementar la herramienta solicitada antes del año 2023, aunque también tiene interés en "soluciones a medio plazo que demuestren un progreso significativo hacia el logro de estos parámetros de desempeño".

Kim Jong-un, líder norcoreano, presenciando el ensayo de un misil (archivo) - Sputnik Mundo
El porqué de la obsesión de Kim Jong-un con los misiles nucleares
De acuerdo con National Interest, durante mucho tiempo el Pentágono mostró  interés en el uso de armas de energía dirigida —armas láser— para mejorar los sistemas defensivos de Estados Unidos. El principal desafío es crear un láser que sea lo suficientemente potente como para destruir un misil balístico, pero lo suficientemente pequeño como para caber en un avión no tripulado, subrayó Zachary Keck, columnista del medio.

"Si los militares logran desarrollar la tecnología adecuada, la energía dirigida podría ser una bendición para las capacidades de defensa antimisiles de Estados Unidos", destacó Keck.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Pyongyang hace caso omiso a las sanciones y seguirá adelante con su programa nuclear
El columnista recordó que uno de los mayores problemas de los actuales sistemas de defensa antimisiles es que los interceptores utilizados para destruir los misiles balísticos cuestan mucho más que los propios misiles. Las armas láser podrían ayudar a disminuir los costes de esos sistemas.

Otra ventaja que un drone HALE equipado con láser tendría sobre los actuales sistemas de defensa de misiles es que sería capaz de interceptar los misiles enemigos durante la fase de impulso, en los primeros cinco minutos de su lanzamiento. Actualmente, los dispositivos utilizados por EEUU pueden derribar misiles enemigos solamente durante sus fases intermedias y finales.

Los contratistas de defensa ya han comenzado a realizar pruebas de tecnologías de energía dirigida en drones ya existentes como el MQ-1 Predator y el MQ-9 Reaper, informó Keck.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала