América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos ofrece recompensa de unos 33.000 dólares por responsables del atentado en Bogotá

© REUTERS / Jaime SaldarriagaAmbulancia enfrente del centro comercial de Bogotá, donde se produjo una explosión
Ambulancia enfrente del centro comercial de Bogotá, donde se produjo una explosión - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ, (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció una recompensa de cien millones de pesos (unos 33.000 dólares) para quien dé información de los responsables del atentado con petardo que el 17 de junio dejó tres personas muertas y nueve más heridas en un centro comercial de Bogotá.

"Hemos decidido ofrecer una recompensa de cien millones de pesos (unos 33.000 dólares) para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables", dijo Santos en una alocución televisada, al término de un consejo de seguridad con ministros y altos representantes de la Fuerza Pública en el Palacio de Nariño, en Bogotá.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en un centro comercial Andino en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: no hay indicios claros de responsables de atentado en Bogotá
El jefe de Estado colombiano anunció, asimismo, que canceló el viaje oficial que tenía programado iniciar el próximo lunes a Lisboa (Portugal), pero que mantiene la cita con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien se reunirá el martes.

"He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de las investigaciones en estos tres días cruciales (…). Estaré viajando eso sí a París para reunirme con el presidente Macron el próximo martes", dijo Santos.

Asimismo, indicó que avanzará con Macron en la agenda de cooperación bilateral, la cual incluye la lucha contra el terrorismo.

Santos también destacó que las autoridades colombianas avanzan en la investigación del atentado y dijo que ya manejan tres hipótesis sobre los responsables, las cuales no reveló para no afectar las pesquisas.

"Este caso lo resolveremos pronto (…) y como en el pasado, frente a actos terribles como el de ayer, los colombianos debemos unirnos y ser solidarios", señaló el mandatario, al tiempo que destacó que "no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido".

Por último, y tras solidarizarse con las familias de las personas fallecidas y heridas, señaló que todas las personas lesionadas ya fueron dadas de alta, con excepción de una mujer de nacionalidad colombiana identificada como Pilar Molano, "quien sigue en cuidados intensivos".

Colombian firefighters stand outside a shopping center following an explosion inside the building - Sputnik Mundo
América Latina
Una explosión se produce en un centro comercial en Bogotá (fotos, vídeo)
El atentado se produjo a las 16.54 hora local (21.54 GMT) del sábado en los baños de mujeres del segundo piso del centro comercial Andino, en el norte de Bogotá y uno de los más exclusivos de la ciudad.

Como consecuencia del atentado perdió la vida la ciudadana francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses hacía labor social en uno de los barrios más pobres de Bogotá y que en los próximos días regresaría a Francia junto con su madre, quien también se encontraba en el centro comercial pero que resultó con heridas moderadas.

En el hecho también perdieron la vida dos ciudadanas colombianas, Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Leidy Paola Jaimes Valle, de 31 años, quienes fueron trasladadas con vida a la Clínica del Country, que informó de su deceso a través de un comunicado en la noche del sábado.

Las primeras hipótesis surgidas en medios de comunicación local señalaron a la guerrilla del ELN como la presunta responsable de activar el petardo, luego de que ese grupo rebelde dijo en días pasados que pese a sostener diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Quito (Ecuador), mantendrá los secuestros y los ataques en el país como forma de hacer visible su revolución.

Sin embargo, tras conocer esa versión, la delegación de paz del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país) rechazó el atentado y pidió al Estado "investigar a fondo para identificar responsables", según escribió en su cuenta de Twitter.

"@ELN_Paz pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz", agregó.

La Embajada de Francia en Colombia se manifestó consternada por lo ocurrido, mientras que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Colombia, señaló que "está listo para proveer cualquier tipo de apoyo requerido por las autoridades colombianas".

Centro comercial Andino - Sputnik Mundo
América Latina
ELN rechazó atentado en centro comercial en Bogotá que dejó tres personas muertas
Asimismo, a través de un comunicado, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó este domingo el ataque "en los términos más enérgicos" y aseguró que mantiene "apoyando a las y los colombianos y a su Gobierno en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país".

En el momento en el que ocurrió el atentado el centro comercial Andino se encontraba lleno de personas que realizaban compras con ocasión del Día del Padre, que se festeja este domingo en el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала