- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Turquía debe unirse a Rusia para contrarrestar a EEUU en Oriente Próximo"

© REUTERS / Murad SezerLas banderas de Turquía
Las banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es más importante para Turquía mantener la cooperación con Rusia, que con Estados Unidos, afirmó Temel Karamollaoglu, presidente del Partido de la Felicidad de Turquía (SAADET) en entrevista con Sputnik.

Al hablar de la actual situación actual en el Oriente Próximo y del papel de Ankara en la crisis diplomática con Catar, el político consideró que lo que ocurre actualmente son intentos de dividir la región de acuerdo con los intereses de ciertas "fuerzas globales".

"Hay un intento visible de redibujar el mapa regional [de Oriente Próximo]. Nadie lo oculta. Como parte de esta estrategia, los actores regionales son armados y obligados a luchar entre sí. Como resultado, se debilitan", afirmó Karamollaoglu.

Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Turquía espera que el rey de Arabia Saudí solucione la crisis con Catar
De acuerdo con el político, Turquía podría desempeñar un papel en la resolución de la crisis en el Oriente Próximo, si Ankara estuviera dispuesta a implementar una política externa independiente.

"El único camino para Turquía es liberarse de la influencia imperialista y llevar a cabo una política independiente en la región con el fin de contribuir al mantenimiento del orden y la paz. De lo contrario Turquía estará bajo influencia externa", subrayó Karamollaoglu.

El político turco sugirió que la crisis actual acerca de Catar podría utilizarse como pretexto para arrastrar a Turquía al conflicto del Oriente Próximo, el cual ya dura más de un siglo, según Karamollaoglu.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (a la izquierda) y Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía (a la derecha) - Sputnik Mundo
Macabra maniobra: EEUU intenta atraer a Turquía a su juego contra Irán
Desde el inicio del conflicto diplomático entre los países del golfo Pérsico y Catar, Ankara ha rechazado las acusaciones de que Catar apoya el terrorismo y ha pedido que las naciones de la región  restablezcan los lazos con el país.

"Catar, junto con Turquía, es el país que ha mostrado una mayor determinación en la lucha contra Daesh [organización terrorista, proscrita en Rusia y otros países]", dijo Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, al comparecer ante los diputados del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Para Karamollaoglu, la crisis en el Oriente Próximo es una amenaza para la integridad territorial de Turquía, que debe preocuparse en mantener lazos con Rusia y no con EEUU, según el político.

"Estados Unidos ha invadido varios países sin una resolución después del 11-S. En esta situación [de la crisis catarí], Turquía debe desarrollar vínculos con Rusia", concluyó Karamollaoglu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала