- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión:"Poner fin al acuerdo con Cuba es una concesión de Trump a sus rivales"

Opinión:"Poner fin al acuerdo con Cuba es una concesión de Trump a sus rivales"
Síguenos en
El presidente norteamericano, un outsider de la política, cercado por los medios y los aparatos de inteligencia, tiene cada vez menos aliados. "Para lograr el apoyo del Partido Republicano hizo varios gestos: bombardeó Siria, lanzó la madre de todas las bombas en Afganistán y ahora rompe el pacto con Cuba", afirmó el analista Jorge Kreyness.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Trump analiza su nueva política hacia Cuba con el presidente de Perú
"Donald Trump ha vuelto al discurso anticomunista ultramontano", aseguró Kreyness, secretario general de Partido Comunista argentino. "Esta medida es perjudicial para Cuba porque corta el flujo turístico". En 2017 visitó la isla más de un cuarto de millón de estadounidenses, 145% más que en el mismo período de 2016, según fuentes oficiales cubanas. Pero además, el fin del acuerdo va a generar protestas de varios sectores norteamericanos ya que "va a frenar los negocios entre empresas norteamericanas y cubanas". Pero de todo el discurso de Trump "lo más preocupante ha sido que le eche la culpa a Cuba de la crisis venezolana", subrayó Kreyness.

"Eso fue un dardo para Nicolás Maduro.  EEUU no está  en condiciones para una invasión militar directa pero hay una amenaza permanente contra Venezuela. A Washington no le importa si hay o no una dictadura en ese país, lo único que le importa es hacerse con las reservas petroleras".

Voces del Mundo requirió también la opinión del analista uruguayo Carlos Fazio residente en México. "Ya son conocidos todos los intentos de EEUU por derrocar el gobierno de Cuba", dijo el especialista. "En 50 años, doce presidentes intentaron de distintas maneras desestabilizarlos y nunca pudieron. Cuba tiene una de las mejores cancillerías del mundo y sabían que con el triunfo de Trump podía traer esto".

Fazio coincidió en que Venezuela está en peligro.

"Las guerras ya no son sólo militares, entre ejércitos. Las guerras ahora son de espectro completo: se juegan en lo económico, en lo mediático y en lo cultural. Por ejemplo, en Venezuela el 85% de los medios están en manos privadas y son opositores. Pero a través del control mediático EEUU logró instalar en casi todo el mundo la idea de que en Venezuela no hay libertad de expresión y que hay una dictadura".

Finalmente Fazio analizó la situación de México y el rol que ese país cumple en el actual diseño regional de EEUU. "México es un estado vasallo. El canciller Videgaray está cumpliendo un papel importante en el ataque contra Venezuela desde la OEA. Las Fuerzas Armadas de México han sido incorporadas de facto al Pentágono. El país se ha convertido en una especie de base operativa del Departamento de Defensa de EEUU".

En este programa se informó sobre el fallecimiento del "canciller de la reunificación" alemana, Helmut Kohl, una de las figuras claves del fin de la Guerra Fría y mentor de la actual canciller Angela Merkel. Murió a los 87 años en Alemania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала