- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Reto histórico": las autoridades suecas comentan el aumento de extremistas en el país

© AFP 2023 / Johan NilssonRefugiados en Suecia
Refugiados en Suecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El número de islamistas radicales que viven en Suecia ha aumentado de 200 a unos miles, advirtió el jefe del Servicio de Seguridad Sueco, Anders Thornberg.

"Nunca antes nos habíamos enfrentado a nada parecido. No son centenares, sino miles. Es una 'nueva normalidad', el creciente número de extremistas es un reto histórico", apuntó Thornberg, citado por el medio The Local.

Graffiti de Banksy con la bandera rota de la UE - Sputnik Mundo
Europa ciega ante la 'musulmanización' y la dependencia de EEUU
No obstante, agregó que pocos de ellos tienen la intención —y menos aún la oportunidad— de llevar a cabo un ataque terrorista, aunque la gran mayoría de los extremistas apoyan las ideologías islamistas violentas.

El jefe de la Policía del país atribuyó este fenómeno a la máquina de propaganda de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

Thornberg señaló que antes los refugiados del norte de África, Oriente Próximo y Somalia no se comunicaban entre sí tanto como lo hacen hoy. Además, se mantienen unidos en una sola red. Así, en 2012 los ciudadanos suecos informaron a la Policía sobre 2.000 sospechosos de terrorismo. En 2016 esta cifra se triplicó y ahora alcanza 6.000.

Lea más: Refugiados siembran el terror en Europa

Así, el 7 de abril de 2017 un camión arrolló a varias personas en el centro de Estocolmo. Cinco personas murieron y otras 15 resultaron heridas. La Policía confirmó que el hombre que conducía el vehículo era de Uzbekistán y tenía vínculos con Daesh.

A juicio de Magnus Ranstorp, experto en terrorismo de la Universidad de Defensa de Suecia, este aumento "no surgió de la nada".

"Cuando se proclamó el califato de Daesh, fue como si un genio se escapara de la lámpara", dijo.

Stefan Löfven, primer ministro de Suecia - Sputnik Mundo
El terrorismo nunca vencerá a Suecia, dice primer ministro
Ranstorp enumeró cuatro principales razones del aumento de los extremistas radicales: la movilización dentro del conflicto en Oriente Próximo, sobre todo en Siria; la propaganda mediática; la segregación en las regiones más pobres y criminales de Suecia, y la baja eficacia de las medidas de prevención.

Vea también: Ataques terroristas en Europa en 2015-2017

Según el ministro del Interior de Suecia, Anders Ygeman, para hacer frente al extremismo interno, el país nórdico creó un centro permanente contra el extremismo radical, además de aumentar el presupuesto de la Policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала