- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El PSOE intenta rearmarse como referente de la izquierda en su 39º Congreso Federal

© AP Photo / Francisco SecoSeguidores del PSOE
Seguidores del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Madrid (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se encuentra celebrando su 39º Congreso Federal, en el que se elegirá la composición de los principales órganos ejecutivos de una formación política que quiere recuperar el espacio perdido entre los votantes de izquierdas por las divisiones internas y la irrupción de Podemos.

"Somos la izquierda y queremos que se nos vea así", afirmó en declaraciones a la prensa Cristina Narbona, designada presidenta del PSOE por el secretario general electo, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez volverá a liderar al PSOE ocho meses después de su dimisión
Narbona, que fue ministra de Medioambiente entre 2004 y 2008 durante la primera legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero, destacó que "éste es un Congreso para la unidad, para reconstruir un partido fuerte y cohesionado".

"El Congreso marca un antes y un después en la historia del PSOE, y el espíritu con el que llegamos aquí es volver a conectar con la ciudadanía y hacernos merecedores de la confianza que en gran medida hemos perdido en los últimos años y emprender de nuevo el rumbo hacia La Moncloa", prosiguió.

Durante este fin de semana, más de 3.000 personas entre delegados, cargos orgánicos, invitados, observadores, medios de comunicación y encargados de infraestructura organizativa participarán en el 39º Congreso Federal del PSOE, que celebra bajo el lema "Somos la izquierda".

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
Gobierno: "Es importante que el PSOE se sume a la gobernabilidad en España"
Pedro Sánchez, que fue reelegido secretario general del partido en mayo tras la crisis interna que provocó su dimisión en octubre del año pasado, dispondrá en este Congreso Federal de una mayoría suficiente de delegados con derecho a voto que le permitirá aprobar un proyecto político y componer una Ejecutiva Federal acorde a sus ideas.

El domingo por la mañana se procederá a las votaciones para elegir a la Comisión Ejecutiva Federal, a los Miembros del Comité Federal y al Comité de Ética y Garantía.

De esta manera se pondrá fin al mandato de la Comisión Gestora que rige el partido desde las dimisiones en bloque por la crisis interna que vivió el partido en otoño del año pasado.

Aquella crisis se derivó de la división interna en torno a si los socialistas debían abstenerse para permitir que el conservador Mariano Rajoy pudiera formar gobierno o si debían explorar las posibilidades de formar un gobierno alternativo en coalición con fuerzas de izquierda y nacionalistas.

Finalmente se impuso el sector favorable a la abstención y Sánchez, contrario a esta decisión, dimitió de sus cargos orgánicos y renunció a su acta como diputado.

Ahora, con el renovado liderazgo de Sánchez, los socialistas pretenden recuperar su papel histórico como contrapeso del conservador Partido Popular de Rajoy en un mapa político altamente complejo por la disputa del electorado de izquierda con Podemos y por la fractura institucional con Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала