- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU - Cuba: "Trump hace un gran show propagandístico"

EEUU - Cuba: "Trump hace un gran show propagandístico"
Síguenos en
El analista Jorge Casals, ex director del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba, comentó con Sputnik sus primeras impresiones sobre las recientes declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump.

Atardecer en La Habana - Sputnik Mundo
Medidas de Trump hacia Cuba son más duras de lo esperado
"La primera valoración que creo que cualquier analista serio puede hacer es que fue un gran show propagandístico, que empieza hasta por el lugar donde se hizo, donde supuestamente radica la brigada de asalto 2506, la que entrenó EEUU para acabar con la revolución cubana en 1961", sostuvo Casals. "Trump quiere dar una imagen de que cumple con sus promesas y por eso hace esta farsa, haciendo que todo va a cambiar cuando nada cambia", añadió.

"El presidente de EEUU habla de "América Primero" pero va en contra de lo que piensa más del 70% de los norteamericanos con respecto a las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, incluyendo el 71% de los republicanos que opinan que lo mejor que puede ocurrir es la normalización de las relaciones", señaló el analista cubano.

"¿Qué dicen que va a hacer? ¿Aumentar las restricciones de viajes? Es lo que existe hoy, Obama no permitía el turismo. ¿Mantenimiento del bloqueo? No es nada nuevo, es lo que hacen desde Eisenhower. ¿Prohibir los viajes individuales? Lo más que puede ocurrir es que disminuyan los viajeros norteamericanos pero aumentarán los latinoamericanos, europeos y asiáticos", opinó.

"Trump ahora tendrá que resolver los problemas con los propios empresarios norteamericanos que tienen interés en negociar con Cuba, como hay en los sectores de aviación, de cruceros y los agricultores", dijo Casals en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, conversamos con el escritor y analista venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein acerca de su último libro "Mundo de locos donde he nacido. Un sistema internacional en permanente transformación". "En este libro no hay una reflexión particular de situaciones internas de países, está más dedicado precisamente al análisis de carácter planetario que recoge lo que yo creo que es la dinámica de los últimos años que va configurando un sistema internacional distinto al que se vivió hasta el año 2008 cuando estalló la crisis financiera económica del capitalismo", destacó el autor.

"La verdad dejó de ser importante para los medios trasnacionales de comunicación. Por lo menos en América Latina, los medios de comunicación son lo mismo que fueron los marines en el siglo XX", añadió.

"Hay hechos trascendentales en los años recientes, que conllevaron a decisiones importantes, que resultaron falsos, como las bombas atómicas de Saddam Hussein. Tony Blair pidió disculpas por su equivocación, pero ese error  significó 1.400.000 iraquíes muertos", sostuvo Rodríguez Gelfenstein.

Finalmente en el programa conoceremos las propuestas de una de las  candidatas de los franceses en latinoamericana, en las elecciones del parlamento de ese país, Paula Forteza del sector del presidente Emmanuel Macron, República en marcha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала