América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Supremo venezolano rechaza la petición de antejuicio de mérito contra los magistrados

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "no ha lugar" la solicitud de antejuicio de mérito contra ocho magistrados, que presentó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de su presidente Magistrado Maikel Moreno, declaró no ha lugar la solicitud de antejuicio de mérito realizada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra los ciudadanos Magistrados y Magistradas principales de la Sala Constitucional del TSJ", indica la sentencia, publicada en su portal web. 

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Venezuela pide desincorporación de magistrados del Tribunal Supremo
Asimismo, dada la sentencia, el TSJ consideró "inoficioso" pronunciarse respecto a la solicitud de amparo cautelar que pidió la fiscal para suspender los efectos emanados de los decretos presidenciales con los cuales se convocó la Asamblea Nacional Constituyente.

De igual forma, se conoció que el TSJ ordenó entre otras cosas remitir copia certificada del fallo al Consejo Moral Republicano para que ejerza las acciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas.

Ortega, una mujer considerada cercana al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y al proceso revolucionario que este inició, se convirtió en los últimos meses en una figura polémica para el oficialismo.

Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Los magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela pueden ser destituidos?

Su advertencia sobre las sentencias 155 y 156 del TSJ obligaron a una marcha atrás del máximo tribunal, que modificó sus puntos más polémicos.

En dichas decisiones el máximo tribunal limitaba la inmunidad parlamentaria y se arrogaba funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), asegurando que esta se encontraba bajo sentencia de desacato.

Luego de estos señalamientos, las declaraciones de Ortega no volvieron a ser transmitidas en vivo por el canal estatal Venezolana de Televisión.

En las últimas semanas la fiscal introdujo también varios recursos contra la Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, asegurando que esta se realiza de "espaldas del pueblo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала