- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretaria de Hemingway critica posibles restricciones en relaciones Cuba-EEUU

© REUTERS / StringerBanderas de Cuba y EEUU
Banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La última secretaria del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway y madre de tres de sus nietos, Valerie, deploró hoy en el 16 Coloquio Internacional que lleva su nombre aquí las restricciones en las relaciones con Cuba, que se espera anuncie en Miami el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Tener que salir de Cuba en 1960 tras el deterioro de los vínculos entre ambos países y la presión de las autoridades norteamericanas lo entristeció hasta la depresión, y si viviera creo que rechazaría que se reviertan los avances aprobados por el Gobierno de Barack Obama", dijo a Sputnik en el hotel Ambos Mundos la conferencista principal de la jornada inaugural del encuentro.

El destino final de Hemingway, señaló, "quizás no sería tan trágico si hubiera permanecido aquí entre los pescadores de Cojímar (pueblito costero del noreste de La Habana) y las personas humildes de los alrededores de su finca La Vigía, en San Francisco de Paula, donde podía vivir como un cubano sato (sencillo), como él mismo dijo en español a la televisión al aceptar el Nobel"

Lea también: Experto: Trump cae en su propia trampa al querer revertir política hacia Cuba

Banderas de Cuba y de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Donald Trump planea endurecer su política respecto a Cuba
Con el nombre de Valerie Danby Smith, la irlandesa que conserva el rojo natural de su cabello, fue enviada en mayo de 1959 desde Dublin por el Irish Times hasta Madrid para entrevistar al autor de El Viejo y el Mar, ganador ya del Premio Pulitzer (1953) y el Nobel (1954) por toda su creación literaria.

Hemingway contrató días después a la joven periodista para que le acompañara como secretaria y tomara notas en un viaje que realizó junto a su cuarta esposa, Mary, y unos amigos a las fiestas de San Fermín, en Pamplona, y posteriormente a Bilbao, otra ciudad de tradición taurina, Francia y La Habana.

"En Cuba prefería estar entre la gente humilde —describió Valerie— y por eso vivió durante largas temporadas entre 1928 y 1939 en la habitación 511 de este hotel, en La Habana Vieja, y después, en 1939, decidió radicarse por 21 años en San Francisco de Paula, en lugar de las zonas aristocráticas de la capital cubana".

Al recordar que convivió con los Hemingway hasta finales de 1960 en Cuba, donde pasó a máquina el manuscrito final de 'París era una fiesta', la biógrafa del creador de 'Por quién doblan las campanas', precisó que se separaron definitivamente en Madrid, desde donde ella partió hacia Dublin y el escritor hacia su casa en Ketchum, Estados Unidos.

Lea más: Hemingway en Cuba: La primera película hecha en la isla en más de medio siglo

Finca Vigía, casa de Ernest Hemingway en  La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
EEUU otorga $860.000 para restaurar casa de Hemingway en Cuba
Recibió la noticia del suicidio del escritor un año después cuando trabajaba en Nueva York como corresponsal de Newsweek, y en los funerales conoció a su hijo menor, Gregory, de quien asumió el apellido Hemingway tras un breve noviazgo y el matrimonio. Se divorciaron en 1987.

En relación con el coloquio, cómo se conserva la habitación que ocupó Hemingway en el Ambos Mundos, la Finca La Vigía, su yate El Pilar, el torneo de pesca de la aguja que lleva su nombre y el monumento erigido en Cojímar, el primero que se le dedicó en el mundo, Valerie expresó a Sputnik que resulta emocionante apreciar cómo los cubanos aman al escritor norteamericano.

"Más de 50 años después de su partida, estos debates y recorrer sitios como la habitación 511 del Ambos Mundos, los restaurantes La Bodeguita del Medio, el Floridita y Cojímar, y ver que allí se honra a ese gran amigo de Cuba, me permite afirmar que Hemingway camina cada día por La Habana", concluyó la última secretaria de Hemingway.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала