- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump anunciará cambios hacia Cuba acordes con su acento nacionalista

© REUTERS / Eric ThayerDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expondrá en Miami (sudeste) una serie de modificaciones en la política hacia Cuba que se vienen gestando hace meses y están a tono con su visión nacionalista, según lo que detalló a Sputnik una fuente del gobernante Partido Republicano.

"Esto viene en marcha desde el año pasado, desde la transición se estaba formulando la política del presidente sobre qué hacer en todo el mundo y también con Cuba", dijo a Sputnik el experto en seguridad nacional, asesor del Congreso y del Partido Republicano, Jason Ian Poblete.

En febrero el mandatario ordenó una revisión completa de la política frente a Cuba, recordó Poblete.

"Yo creo que va a haber un enfoque en el tema de las expropiaciones: Cuba debe a Estados Unidos unos 8.000 millones de dólares en propiedades, negocios y hogares de estadounidenses", aseguró Poblete.

Por otra parte, Poblete cree que también habrá ajustes en temas de seguridad.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Experto: Trump cae en su propia trampa al querer revertir política hacia Cuba
"En Cuba hay varios fugitivos de la ley estadounidense, entre ellos una señora que se llama Joanne Chesimard, que mató a un policía en Nueva Jersey y que se dio a la fuga a Cuba y está allí hace mucho tiempo", indicó.

Chesimard, quien en los años 70 se cambió el nombre a Assata Shakur y se unió al grupo revolucionario Ejército de Liberación Negro, fue condenada en su país por el asesinato de un policía, pero escapó de prisión y en 1984 huyó a Cuba, donde obtuvo asilo.

Lea más: ¿Cambio de política de Trump hacia Cuba?

El diario Miami Herald sostuvo, citando fuentes propias, que entre los anuncios de Trump habrá restricciones a los negocios de empresas estadounidenses con compañías controladas por las Fuerzas Armadas de Cuba y mayores controles a los viajes.

Banderas de Cuba y de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Donald Trump planea endurecer su política respecto a Cuba
Respecto de los vuelos comerciales hacia la isla, que comenzaron hacia el final del mandato del presidente Barack Obama (2009-2017), Poblete no cree que haya marcha atrás.

"Los vuelos van a continuar; creo que el intercambio comercial que existe hoy día va a continuar, pero van a aplicar la ley como está en los libros y eso quizás va a crear un tiempo de reajuste para las compañías estadounidenses que tengan acceso a ese mercado", indicó.

En los primeros cinco meses de este año visitaron Cuba 284.565 estadounidenses, una cantidad casi igual a la de todos los viajeros que llegaron de ese país en 2016, cuando sumaron 284.937, informó el miércoles el sitio Cubadebate, citando datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Senador: el 16 de junio "será un buen día para el pueblo cubano"
En 2016, el flujo de estadounidenses registró un aumento de 74% frente a 2015.

Estos visitantes se amparan en 12 categorías de permisos aprobadas por el Gobierno de Obama, pues subsiste para los estadounidenses la prohibición de viajar como turistas a la isla caribeña, en el marco del embargo económico vigente desde los años 60 y que solo puede ser derogado por el Congreso.

El presidente Trump realizará sus anuncios en un acto en el Teatro Manuel Artime de Miami, a las 11:00 hora local (15:00 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала