- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Es el terrorismo un mero detalle en las relaciones cataríes-estadounidenses?

CC BY 2.0 / Juanedc / Doha, QatarDoha, la capital de Catar
Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik consultó con Birol Baskan, experto en política internacional y profesor de la escuela diplomática de la Universidad de Georgetown en Catar, acerca del desarrollo de las relaciones entre Doha y Washington, en el contexto de la crisis diplomática en el mundo árabe.

Después de que estallara el conflicto diplomático en la región del golfo Pérsico tras la ruptura de relaciones de varios países con Catar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Doha de financiar el terrorismo.

Caza F-15 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué crisis? Catar compra cazas F-15 de EEUU por 12.000 millones de dólares
Sin embargo, luego de esta declaración, EEUU firmó con Catar un acuerdo para la venta de aviones de combate F-15.

De acuerdo con Baskan, este es un "paso significativo". Si Catar, de hecho, apoyara a organizaciones terroristas, "¿por qué Estados Unidos abastecería el país con modernos equipamientos militares?", cuestionó el analista político.

"Contrariamente a las declaraciones del presidente Donald Trump y de una serie de países del Golfo, varias instituciones en Washington no consideran a Catar como un patrocinador del terrorismo", subrayó Baskan.

© SputnikSi pagan, no hay problema
Si pagan, no hay problema - Sputnik Mundo
Si pagan, no hay problema

El experto destacó que el acuerdo de la compra de los aviones a Estados Unidos, a corto plazo, "limpiará la reputación de Catar".

Lea también: Tillerson cancela viaje a México para desacelerar crisis de Catar

"Catar es muy importante para Estados Unidos y las acusaciones por parte del presidente Trump van en contra de la política exterior tradicional de Estados Unidos", destacó el experto.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Embajadora de EEUU en Catar dimite en medio de la crisis en el Golfo
Además, Baskan agregó que, debido a la importancia de las relaciones con Catar, el embajador de EEUU "se apresuró en expresar su desacuerdo" con la Presidencia estadounidense y el Pentágono aprobó la venta de aviones al país árabe.

"Todo esto demuestra la inconsistencia, intencional o accidental, de la política estadounidense. El 'establishment' está tratando de controlar al Presidente Trump, pero todavía no han logrado obligarlo a continuar la política tradicional de Estados Unidos", consideró el analista.

El profesor consideró que es probable que Trump "no sepa nada acerca de los acuerdos de Estados Unidos con los países del Oriente Medio". Acusar de apoyar el terrorismo a un país donde está ubicada la mayor base militar de Estados Unidos, es realmente una contradicción, concluyó Baskan.

Le puede interesar: ¿Cambia Washington de actitud hacia Catar o simplemente juega a dos barajas?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала