- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

FED: nuevo latigazo a Trump

FED: nuevo latigazo a Trump
Síguenos en
Donald Trump ya sabe quién no manda en EEUU: él. Y la última en demostrárselo fue la enemiga pública número uno de sus aventuras económicas internas: la directora de la FED, Janet Yellen. Haciendo oídos sordos a los ataques del actual presidente, desde cuando aún no ocupaba el Despacho Oval, aplicó la segunda subida de tipos en lo que va del año.

Edificio de la Reserva Federal en Washington, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Reserva Federal de EEUU eleva tasas de interés al rango de 1% y 1,25%
Cuando aún era precandidato a la presidencia en marzo de 2016, Trump atacó a Yellen desde una tarima: "Creo que ha hecho un trabajo útil. No quiero comentar sobre reasignaciones, pero estaría más inclinado por poner a otras personas", dijo, al indicar que estaba a favor de disminuir el poder de la FED y permitir auditorías del Congreso.

Dicho de otra forma, pretendía quitarle independencia al organismo. Y es que el actual inquilino de la Casa Blanca en su momento llegó a acusar a la directora de la Reserva Federal de favorecer las políticas de Barack Obama.

Subir el tipo de interés, y retirar dinero del mercado. Dos medidas que impactan de lleno en las ideas que tiene Trump para la economía de su país,  y que anunció Janet Yellen.

Por un lado, el organismo elevó los tipos de interés un cuarto de punto, lo que los deja en el rango de entre 1% y 1,25%. Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que la autoridad monetaria toma una decisión de este tipo. Y por otro, dejará de reinvertir todos los vencimientos de los bonos que tiene en su cartera, de modo que lentamente irá reduciendo sus activos

El economista argentino Luis Palma Cane opina que la directora de la Reserva Federal "ha actuado muy bien, y marca también un grado de independencia alto de la FED respecto al presidente Trump, que lo último que quiere es que le suban la tasa de interés y que le retiren liquidez del mercado".

"Si no se hace eso, el nivel de actividad económica podría acelerarse, pero después podría acelerarse la inflación. Entonces, ha habido presiones de parte de Trump, o del Gobierno, para que la FED no subiera la tasa y para que no empezara a retirar dinero del mercado, y acá (la FED) ha demostrado fehacientemente su grado de independencia real, que es una de las fundamentales piezas del sistema institucional republicano de EEUU", explica el experto.

Palma Cane hace una proyección de la economía de EEUU. "Hay todavía un camino por recorrer a partir de 2019, porque para la FED la tasa de equilibrio de los Fondos Federales de corto plazo es el 3%, de manera que habría todavía un punto más para que a partir de 2019 pudieran manejar".

"De aquí al futuro hay que esperar que la política monetaria de EEUU se maneje con suba de tasa de interés, lenta, gradual y muy anunciada, y disminución de su hoja de balance. Esas van a ser las principales herramientas que van a coadyuvar a que el nivel de actividad económica se mantenga en no menos del 2%, y el nivel de inflación se acerque también al mismo número", concluye el economista Luis Palma Cane.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала