- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán solicita debatir sobre el referéndum en el Parlamento español

© REUTERS / Juan MedinaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo)
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, envió una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la que transmitió su disposición a participar en un debate sobre su propuesta para la celebración de un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre.

"Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí y por qué mi Gobierno solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español", reza la carta.

La misiva del presidente catalán recuerda a Ana Pastor, miembro del Partido Popular de Mariano Rajoy, que el Ejecutivo español le invitó públicamente en repetidas ocasiones a debatir la cuestión soberanista en el Congreso de los Diputados.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña convoca un referéndum unilateral para el 1 de octubre
El Gobierno de Mariano Rajoy rechaza las invitaciones del Gobierno catalán para pactar las condiciones de un referéndum porque, a su modo de ver, la Constitución no le otorga esas competencias.

En consecuencia, el Ejecutivo instó en repetidas ocasiones a Carles Puigdemont a promover una reforma constitucional en las Cortes Generales a sabiendas de que no existe una mayoría favorable a esta propuesta.

"Es sabido que el Congreso de los Diputados ha tratado, a lo largo de estos últimos años, propuestas formuladas por diferentes grupos parlamentarios catalanes para resolver las demandas mayoritarias de los ciudadanos de Cataluña", expone la carta.

En ese sentido, Puigdemont lamenta que esas "aspiraciones legítimas y mayoritarias" siempre fueran "rechazadas, recortadas o incumplidas" tanto desde el Gobierno español como desde el Congreso.

Lea más: ¿Cómo impedirá Rajoy referéndum independentista de Cataluña?

No obstante, el presidente catalán se ofrece a celebrar un debate sobre la cuestión soberanista ya que "se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала