- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh se adueña del 'bastión' de Bin Laden para lanzar ataques contra Rusia y China

© AP Photo / Enric MartiTora Bora, Afganistán (archivo)
Tora Bora, Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— se apoderó del conjunto de cuevas Tora Bora en la provincia afgana de Nangarhar. En el pasado esta sierra fue la 'fortaleza' de Osama bin Laden.

Los propios representantes de Daesh en Afganistán confirmaron haber ocupado las cuevas y estar luchando contra las fuerzas gubernamentales, respaldadas por las Fuerzas Especiales y la Fuerza Aérea de EEUU.

Las fuerzas de seguridad de Afganistán - Sputnik Mundo
Frustran una serie de atentados de Daesh en Afganistán
El Ministerio de Defensa del país medioriental, por su parte, aseguró que las fuerzas gubernamentales serán capaces de derrotar en un futuro próximo a los extremistas que ocuparon las cuevas.

Molazehi Pir-Mohamad, experto en Afganistán, habló con Sputnik sobre si los planes de Kabul son realistas y por qué el antiguo punto de apoyo del Talibán es tan importante para Daesh.

Así, a juicio del experto, será imposible para las fuerzas gubernamentales derrotar a los extremistas que tomaron el área fortificada.

Pir-Mohamad explicó que la región donde se encuentra Tora Bora fue equipada por Osama bin Laden y Al Qaeda con las tecnologías más avanzadas, sistemas electrónicos y varios tipos de armamento que están escondidos en los laberintos de las cuevas.

"Este conjunto se ubica en una cordillera remota y es casi inaccesible desde el punto de vista de un asalto militar", apuntó.

Conflicto en Chechenia, 1994-1996 - Sputnik Mundo
La verdadera cara de Washington en su lucha antiterrorista
La importancia estratégica de la región consiste en que a través de ella pasan importantes vías de comunicación a otras regiones, de donde se pueden fácilmente coordinar y controlar las operaciones militares.

Lea más: CICR: la situación en Afganistán es más complicada que antes

Son la provincia afgana de Badajshan, el valle de Ferganá en dirección a Tayikistán y Uzbekistán, y otros caminos que llevan a la región autónoma china de Sinkiang y la ciudad de Kasgar.

"Así que si Daesh planifica un ataque contra China, desde las cuevas de Tora Bora podrán llevarlo a cabo e incluso llegar a la Cachemira india", detalló Pir-Mohamad.

Ensayo de una bomba GBU-43/B de EEUU - Sputnik Mundo
Expresidente afgano: EEUU hace de Afganistán un campo de pruebas
De esta manera, dada la gran importancia de la región tanto para las autoridades de Afganistán, como para el Ejército de EEUU y Daesh, "el que pueda consolidar su dominio allí, será capaz de cambiar el curso de la guerra a su favor", subrayó el experto.

Así, el hecho de que Daesh lograra expulsar a los talibanes de este territorio implica que las fuerzas gubernamentales de Afganistán no serán capaces de desalojar a los terroristas. Además, prosiguió, es poco probable que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) emprenda un ataque aéreo sobre las cuevas.

Pir-Mohamad también recordó que el 13 de abril EEUU lanzó la bomba GBU-43 —'madre de todas los bombas'— sobre una red de túneles de Daesh en Nangarhar, con el fin de eliminar a los terroristas en la región.

"Pero ahora que los extremistas capturaron el principal bastión subterráneo, vemos que esta acción con la 'madre de todas las bombas' fue ineficaz", subrayó.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso llama "contraproducente" actividad de EEUU en Afganistán
Las FFAA de Afganistán no podrán hacer frente a los terroristas en Tora Bora por su cuenta, ya que "no tienen suficientes habilidades para actuar en circunstancias tan difíciles". Además, Washington no le permitirá a Kabul hacerlo debido a que "existe la opinión de que EEUU no quiere una derrota completa de Daesh".

Vea también: Daesh, un producto manejado por EEUU y Arabia Saudí

El experto señaló que el aumento del contingente militar de EEUU en Afganistán no podrá ayudar sustancialmente en la lucha contra la creciente fuerza de Daesh y en la liberación del antiguo punto de apoyo de los talibanes.

"EEUU y la OTAN tienen planeado convertir a Afganistán en una base de partida desde la cual se pueden llevar a cabo ataques a manos de Daesh contra China y Rusia", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала