América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia califica de provocación actitud de alcaldesa de ciudad chilena

© REUTERS / Daniel Espinoza/Courtesy ABI (Bolivian Information Agency)Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia
Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, calificó de provocación el anuncio de la alcaldesa de la ciudad chilena de Antofagasta (norte), Karen Rojo, de que viajará a una ciudad boliviana.

"Es una persona que expresa una actitud de discriminación, de confrontación y de provocación hacia el pueblo boliviano", declaró el ministro, citado por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano: la diplomacia chilena tiene "consecuencias histéricas"
Rojo, quien en 2016 había instado a su país a sostener una "actitud hostil" hacia Bolivia, anunció su llegada a la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) tras recibir una supuesta invitación de su alcalde, José María Leyes.

Romero reconoció que los gobiernos municipales y departamentales en Bolivia tienen competencia en establecer relaciones internacionales, inclusive con una alcaldesa chilena "que faltó el respeto al presidente, al país y a los bolivianos".

A su vez, la ministra de Comunicación, Gisela López, lamentó que la alcaldesa de Antofagasta haya anunciado que llegará a Bolivia cuando se tiene información de que no fue invitada por autoridades locales de Cochabamba.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados bolivianos denuncian "revanchismo" de Chile
Sin embargo, dijo, "debo recordarle a la autoridad de Antofagasta que en Bolivia no hay dictadura y si ella, o cualquier autoridad chilena, quiere ingresar al país lo puede hacer con libertad, no tiene necesidad de pedir visa", declaró la ministra según reporte del periódico La Razón.

Anteriormente, el diario chileno El Mercurio de Antofagasta informó que Rojo visitaría Cochabamba en julio para firmar un acuerdo de hermanamiento con el alcalde Leyes, aunque éste desmintió la información, según ABI.

En julio de 2016, la alcaldesa de Antofagasta llamó a los chilenos a tener una actitud "hostil" frente al Gobierno de Bolivia, que había enviado una misión encabezada por el entonces canciller David Choquehuanca para verificar denuncias de abusos contra transportistas bolivianos en puertos del norte de Chile. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала