- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién estaba detrás de la guerra de Osetia? Putin cree que Saakashvili no actuó solo

© Sputnik / David Khizanischvili / Acceder al contenido multimediaMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia (Archivo)
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es poco probable que el entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, se hubiera atrevido a lanzar una ofensiva contra Osetia del Sur en el año 2008 si no hubiese habido alguien respaldándolo, opina el presidente ruso, Vladímir Putin.

Bandera de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Internacional
El triángulo Rusia-Abjasia-Osetia del Sur, una preocupación para la OTAN
"No estoy 100% seguro de que alguien le provocara, de que alguien le empujara o estuviera detrás de él. Pero me da la sensación de que él [Saakashvili] nunca se habría atrevido a llevar adelante esta provocación por sí mismo. Al menos eso creo. De todas maneras, nadie trató de impedírselo", expresó Putin en un momento de la entrevista con el cineasta Oliver Stone. La película del encuentro entre el realizador estadounidense y el presidente ruso está siendo transmitida por partes en la cadena Showtime.

Putin enfatizó que Rusia se quedó sorprendida cuando "las acciones de Saakashvili no solo recibieron apoyo, sino que [los 'medios mainstream' occidentales] tergiversaron la situación tratando de presentar todo como si Rusia hubiera atacado a Georgia".

Lea más: Osetia del Sur, el pueblo que quiere ser parte de Rusia

"No podía creerlo cuando vi que los medios occidentales estaban acusando a Rusia de la agresión. Y lo más importante es que millones de personas se creyeron esta información. De hecho, el propio señor Saakashvili había declarado públicamente que él ordenó la acción [militar]", subrayó Putin.

La noche del 8 de agosto de 2008, las Fuerzas Armadas de Georgia atacaron Osetia del Sur y destruyeron una parte de su capital, Tsjinval. En respuesta a la ofensiva de Tiflis, Moscú envió a sus tropas a la república, ya que muchos ciudadanos de Osetia del Sur también eran ciudadanos rusos. Después de cinco días de duros enfrentamientos, el Ejército ruso consiguió expulsar a las tropas georgianas de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала