- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gibraltar pide al Reino Unido que vigile a España durante la negociación del Brexit

© REUTERS / Jon NazcaEl peñón de Gibraltar
El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las pretensiones de España sobre Gibraltar añaden dificultad a un proceso ya complicado como el Brexit, por lo que el territorio de ultramar pide a Londres vigilar de cerca la acción de Madrid durante la negociación de la ruptura, según explicó en declaraciones a Sputnik el vice primer ministro gibraltareño, Joseph Garcia.

"Necesitamos que el Reino Unido vigile atentamente lo que España puede intentar hacer durante el período de negociación", afirmó el dirigente gibraltareño.

El Peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
¿Será Gibraltar el tema determinante en las negociaciones del Brexit?
Garcia señala que, aunque el canciller español Alfonso Dastis llamó recientemente a no convertir el asunto gibraltareño en uno de los puntos clave de la negociación de la ruptura, la diplomacia española también manifestó públicamente en los últimos meses su intención de "aprovecharse del Brexit para avanzar en su reivindicación anticuada sobre la soberanía de Gibraltar".

En ese sentido, García recuerda que el anterior ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que "la única forma de avanzar para Gibraltar era compartir su soberanía con España" tras la salida de Reino Unido de la UE.

"Esto fue rechazado por el 98% de los gibraltareños en un referéndum que tuvo lugar en 2002 y es rechazado por todos los partidos políticos y todo el Parlamento de Gibraltar", explica.

Gibraltar - Sputnik Mundo
España
España ve "meridianamente claro" que Gibraltar está fuera de la negociación del Brexit
El vice primer ministro gibraltareño considera que "Madrid está tratando de complicar una cuestión ya complicada", pero advierte que el Peñón "aprendió bien las lecciones de la historia" y no piensa "bajar la guardia".

García destaca que desde la celebración del referéndum de ruptura las autoridades gibraltareñas tuvieron "acceso de alto nivel al Gobierno del Reino Unido", lo que le lleva a pensar que Londres protegerá sus intereses en la negociación del Brexit.

La propuesta de Madrid para compartir la soberanía de Gibraltar con Londres es algo que a ojos de los dirigentes del Peñon "no tiene ningún sentido" ya que supondría "cambiar a un maestro colonial por dos".

Fotos: Gibraltar, la manzana de la discordia entre España y el Reino Unido

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar, en la encrucijada: el destino del Peñón tras el Brexit
"El Gobierno de Gibraltar quiere que Gibraltar sea descolonizado a través de su eliminación de la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas y en ejercicio del derecho del pueblo de Gibraltar a la libre determinación", mantiene García.

El dirigente gibraltareño recuerda que España cedió la soberanía del Peñón en perpetuidad al Reino Unido en 1713 y que desde entonces se instaló en el territorio una población de inmigrantes procedentes de distintos puntos del Mediterráneo y más lejos.

Por tanto, prosigue García, los gibraltareños viven en el territorio desde hace más de trescientos años, lo que les convierte en "un pueblo por derecho propio que debe ser descolonizado de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Hombres con banderas de España en la Bahía de Algeciras, cerca del territorio británico de Gibraltar (Archivo) - Sputnik Mundo
La Comunidad Autónoma de Gibraltar, ¿sueño o realidad?
Además, el veto otorgado por la UE a España sobre cualquier decisión que afecte a su posición respecto a Gibraltar en el marco de las negociaciones del Brexit supone una "bofetada" a la ciudadanía del Peñón, explicó Joseph Garcia.

"El doble veto otorgado a España sobre Gibraltar en las directrices negociadoras de la Unión Europea fue una bofetada en la cara al 96% de la ciudadanía gibraltareña que votó por la permanencia en el referéndum sobre el Brexit", aseguró el dirigente gibraltareño.

Esas directrices, prosigue García, establecen que España dispone de "un segundo veto" sobre la aplicación de medidas acordadas entre el Reino Unido y la Unión Europea ya que todos los estados miembros del club comunitario "gozan de un veto sobre todo".

"Sería una gran ironía si la Unión Europea, que quiere predicar sobre los derechos humanos, la libertad y la democracia, sancionara el pisoteo de los derechos del pueblo de Gibraltar a instancias de uno de sus propios Estados miembros", sostiene Garcia.

El dirigente gibraltareño apunta que, a pesar de que es imposible anticipar lo que traerán las negociaciones, el Gobierno del Peñón confía en las perspectivas de futuro para el territorio tras el Brexit.

Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
El 'error estratégico' de Theresa May con respecto a Gibraltar
En ese sentido, García destaca la importancia de que Gibraltar y España mantengan una "frontera fluida" en beneficio de ambas partes.

"Hay 12.000 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar, la mayoría de los cuales son españoles", subraya el vice primer ministro gibraltareño.

A su modo de ver, una frontera que fluya libremente "es importante para trabajadores, turistas y residentes de ambos lados" porque, entre otras cosas, Gibraltar representa el 25% del PIB de la región vecina de España y es el segundo empleador de Andalucía tras el Gobierno regional.

"La economía de Gibraltar continúa en crecimiento y seguimos recibiendo solicitudes de diferentes entidades que quieren establecerse aquí", destaca Garcia.

Del mismo modo, el dirigente destaca que el 90% del negocio gibraltareño en servicios financieros es con el Reino Unido y no con la Unión Europea, por lo que no ve motivos para que el sector se vea perjudicado en el Brexit.

Lea también: España recuerda que no reconoce la jurisdicción británica de las aguas adyacentes a Gibraltar

En definitiva, Garcia apunta que por el momento "no ha habido ningún impacto negativo como consecuencia de la decisión de abandonar la Unión Europea" y pronostica que una eventual disposición al diálogo por parte de España para mantener una frontera fluida serviría para mantener las relaciones económicas actuales en beneficio de ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала