- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El discurso de Bob Dylan para el Nobel suscita acusaciones de plagiado

© AP Photo / Chris Pizzello, FileBob Dylan, músico estadounidense (archivo)
Bob Dylan, músico estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — Varios medios suecos y estadounidenses acusan al cantante y poeta Bob Dylan de plagiar frases en su discurso para el Nobel de Literatura de 2016.

En particular, un artículo del sitio de noticias Slate apunta que hay grandes similitudes entre las reflexiones de Dylan sobre la novela de Herman Melville Moby Dick y las publicaciones de SparkNotes, medio gratuito de resúmenes de las obras literarias para los estudiantes.

Bob Dylan - Sputnik Mundo
Bob Dylan: los tiempos (y el Nobel) están cambiando
Según esta investigación, al menos 20 frases del Nobel de Literatura son muy parecidas a las de SparkNotes.

El estudio provocó distintas reacciones en el mundo académico de EEUU.

El profesor de inglés Dan Moshenberg de la Universidad George Washington opina que no hay nada de alarmante en esas semejanzas.

A la vez el profesor de la Literatura Juan Martínez de la Universidad del Noroeste de EEUU declaró lo contrario.

"Si Dylan fuera de mi clase y me presentase un ensayo con estas partes plagiadas, le suspendería", dijo Martínez citado por Slate.

Mientras, la cadena SVT señaló que el propio Bob Dylan nunca ocultó que a veces copia citas.

Rock musician Bob Dylan performs at the Wiltern Theatre in Los Angeles - Sputnik Mundo
El escándalo sobre el premio Nobel de Bob Dylan continúa
El periódico sueco Dagens nyheter decidió comprobar la teoría de Slate y recurrió a la empresa Urkund que se especializa en detectar plagios.

La investigación confirmó que algunas expresiones de Dylan sobre Moby Dick se parecen a las frases de SparkNotes, pero a la vez admitió que se trata de las semejanzas fragmentarias.

"Es probable que fuera inspirado (por las publicaciones de SparkNotes), pero creo que en este caso no debemos condenarle, sino absolverle", dijo un representante de Urkund.

Dylan, de 76 años, ganó en 2016 el máximo galardón literario "por haber creado un nuevo modo de expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Lea más: Bob Dylan acepta el Nobel

El cantante llegó a Estocolmo para recibir su medalla y diploma solo en abril pasado en una cita sin periodistas, y envió su discurso de entrega el pasado 5 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала