- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Viajar de América a Europa sin avión ni barco? ¡Este animal lo ha conseguido!

CC0 / Pixabay / Las islas Canarias
Las islas Canarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos han revelado el misterio de cómo las pequeñas larvas de anguila, que comienzan sus vidas en el Atlántico septentrional, llegan a Europa para pasar allí su vida adulta.
CC0 / Pixabay / Anguila europea
Anguila europea  - Sputnik Mundo
Anguila europea

Según un nuevo estudio de la Universidad de Miami y el Instituto Noruego de Investigación Marina, estas pequeñas criaturas pueden detectar el campo magnético de la Tierra y utilizarlo como una brújula controlada por un reloj interno 'biológico' para orientarse hacia la costa.

Una cabra (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cabra salvaje irrumpe en la sala de urgencias de un hospital ruso en busca de ayuda
La odisea de la anguila europea comienza cuando nacen en el mar de los Sargazos, una misteriosa zona al este de EEUU llena de algas y basura que, durante siglos, gozaba de la tétrica fama de ser un cementerio de buques de navegación a vela. Tras abandonar este mar, rodeado por las aguas oceánicas, las pequeñas larvas viajan miles de kilómetros a través del Atlántico hacia la plataforma continental europea. En algún momento entre las islas Canarias y el norte de Noruega 'aprovechan' la corriente cálida del Golfo y, con su ayuda, arriban a la costa europea. Algunas anguilas permanecen allí, mientras que otras se mueven hacia el interior del continente en lagos, permaneciendo allí durante un máximo de 30 años.

Los experimentos de laboratorio han demostrado que, incluso cuando estos peces eran privados de todas las demás señales del medio ambiente y tenían que decidir adónde ir en las condiciones de un campo magnético artificialmente manipulado, solían orientarse al sur, la misma dirección en la que nadan durante la marea baja.

"El uso de una brújula magnética podría ser un componente clave subyacente a la migración increíble de estos animales", subraya el autor principal del estudio, Alessandro Cresci. 

Sus colegas recuerdan que no solo la anguila utiliza este sexto sentido en sus viajes, sino también lo hacen las tortugas marinas, el salmón y las truchas. Incluso los humanos pueden aprovecharse de sus capacidades biológicas: únicamente tiene que entrenarlas, afirman los científicos.

Más: Una cámara sorprende 'in fraganti' a un oso en pleno baño

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Science Advances.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала