- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué hace la flota de Irán en las costas árabes?

© Sputnik / Said Tsarnaev / Acceder al contenido multimediaПрибытие отряда кораблей Военно-морских сил Ирана в порт Махачкалы
Прибытие отряда кораблей Военно-морских сил Ирана в порт Махачкалы - Sputnik Mundo
Síguenos en
El destructor Alborz y el buque de guerra Bushehr, pertenecientes a la 47ª flotilla de las Fuerzas Navales de Irán, han zarpado en dirección al estrecho de Adén. La Flota 46 tomó el mismo rumbo con anterioridad, informa la agencia de noticias Tasnim.

Destructor Alborz de la Marina de Guerra de Irán - Sputnik Mundo
Defensa
Irán envía buques de guerra a Omán en medio de las tensiones en el golfo Pérsico
Según se revela, la misión pretende combatir a los piratas que operan en las costas de Omán, así como garantizar la seguridad de los buques mercantes que operan en esas aguas y no representan ninguna amenaza para los países vecinos.

"Irán se ha comprometido a preservar la seguridad de la región, especialmente en las aguas compartidas, por lo que no se deben vincular estos ejercicios con algunos factores externos, en particular, con la crisis de Catar", afirmó a Sputnik el experto en temas de Oriente Próximo y profesor de la Universidad de Teherán, Hosein Ruyvaran.

El especialista agrega que se trata de una misión de mantenimiento de la paz acordada de antemano con las autoridades de Omán.

Los buques de guerra iraníes se desplazan en medio del agravamiento de la crisis que estalló entre Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, por una parte, y Catar, por la otra. Este último ha sido acusado por sus vecinos de patrocinar grupos terroristas, aunque muchos analistas consideran que la verdadera razón es la intención de Doha de acercarse a Teherán. De hecho, la República Islámica ha sido el único país de la región que, a pesar de sus diferencias, ha ayudado al emirato a sobrepasar el bloqueo que se le ha impuesto.  

El submarino iraní de la clase Ghadir - Sputnik Mundo
Defensa
"Irán prepara sus propios submarinos para una guerra naval en el golfo" (vídeo)
El politólogo y miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Internacionales de Teherán, Mani Mehrabi, compartió con Sputnik que Irán realiza a menudo operaciones similares demostrando a sus vecinos que el país persa se preocupa por la seguridad en la región.

"Los conflictos y tensiones recientes, que surgieron a raíz de los ataques terroristas en Teherán, son la principal razón por la que los países árabes erróneamente perciben las maniobras de la Armada iraní como una amenaza potencial", opina Mehrabi.

El estrecho de Adén separa la costa de Somalia, en África, del territorio yemení en la península arábiga. El primer terreno se ha convertido en un foco de grupos piratas que aterrorizan la región. Mientras, Yemen lleva varios años sumido en un conflicto armado entre los hutíes —partidarios de Irán— y grupos suníes apoyados por Arabia Saudí.

Lea más: El 'gran juego' de Oriente Próximo: Turquía se une a Irán y Catar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала