- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

La apuesta suicida de Trump

La apuesta suicida de Trump
Síguenos en
El humo nunca fue tan caro. Al menos así piensan algunos analistas, que ven en el bloqueo de Catar una cortina de humo levantada por EEUU y sus secuaces para desviar la atención de la creación de un Estado kurdo en Irak y Siria, para empezar. Por eso ya ha respondido Erdogan al apoyar a Doha, lo que complica el tablero en la región a EEUU.

Un mapa - Sputnik Mundo
La crisis de Catar, ¿una distracción para crear un Kurdistán independiente en Siria?
Este bloqueo "se está utilizando para un realineamiento en relación con los conflictos en Oriente Medio. Primero fue Irak, luego Siria, y ahora aparece este conflicto que lo complica todo un poco más, y que va a provocar un realineamiento entre todas las potencias, cada una con su propio guion geopolítico disfrazado de un guion doctrinario". Así opina el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, y tras una conversación telefónica mantenida por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, el Kremlin lanzó una advertencia: "Los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre la situación actual en Oriente Próximo y África del Norte, en particular la situación en torno a Catar que lamentablemente no contribuye a consolidar los esfuerzos conjuntos para la resolución en Siria y la lucha contra el terrorismo", dice el comunicado.

Y en Europa florece el nerviosismo. Así, el canciller británico, Boris Johnson, llamó este lunes a evitar la escalada de la crisis diplomática entre Catar y sus vecinos. Calificó el bloqueo como "acciones robustas que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto han tomado contra un importante socio" y les instó a cesar el bloqueo.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a los países del Golfo Pérsico a cooperar para encontrar una resolución de la situación en torno a Catar.

"Estamos preocupados por la situación en Catar, todos los países del Golfo Pérsico deben colaborar para encontrar una solución", lanzó desde México tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Unas posturas que contrastan con la actitud beligerante del presidente de EEUU, Donald Trump, quien sigue atizando el conflicto desde el Despacho Oval con su cuenta de Twitter, teléfono móvil en mano, como si se tratara de un control remoto de la crisis.

Fernández Steinko opina que "la Unión Europea (UE) puede tener interés en que se solucione la crisis siria de determinada forma, pero no está interesada en un conflicto permanente, como le puede interesar a Israel, y a EEUU porque está muy lejos".

"La UE está sufriendo las consecuencias, no sólo por la inmigración y el terrorismo, sino porque el bloque es un aliado natural de Rusia, un espacio geográfico en el que no hay interés en mantener a largo plazo una tensión con Rusia y por lo tanto con Turquía, Siria, y esa parte del mundo", explica el experto.

El profesor enfatiza en la postura del bloque.

"Puede ser que la UE tenga sus propias cartas que jugar en la crisis siria e intenta ganar influencia en ese mundo, pero más cómoda es la posición de EEUU y de los países árabes del golfo que están interesados en sacar tajada del conflicto sirio".

Podrían haber intereses en común, entre la UE, Rusia e Irán, según explica el analista. "La UE, incluso Gran Bretaña que ha sido muy agresiva en la época de (el ex primer ministro David) Cameron, puede tener interés, por lo menos a medio plazo, lo cual coincide con la posición de Irán, de Rusia, de Siria, que lo que quieren es hacer una alianza internacional en la que todos los países se pongan de acuerdo sobre el enemigo principal, y mantengan la integridad territorial de todos los países".

Fernández Steinko subraya los motivos beligerantes de EEUU y sus socios del Golfo Pérsico, respecto al bloqueo a Catar. "Aquí es donde Arabia Saudí y sus aliados pudieran intentar no querer solucionar el problema, porque a ellos les puede interesar abrir el melón territorial en Siria y en la región, como le interesa a EEUU. Pero no parece que le interese tanto a la diplomacia europea en este momento, porque Europa tiene muchos problemas y se ha dado cuenta de que hay una interrelación con esos países, aunque no quieran", dice el analista, y cita el ejemplo de la situación de los refugiados.

"La UE está empezando a tantear la necesidad de ir a una alianza de todos los países, y los países del golfo contradicen esa posibilidad, es decir, que generan más división, más contradicciones, más actores que financien a más grupos terroristas enfrentados entre sí, y atizan la crisis siria", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала