La ONU está preocupada por suspensión de la central de bombeo de Donbás

© Sputnik / Serguei Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, expresó su inquietud por la suspensión del funcionamiento de una estación de filtrado en Donbás que dejó al menos 400.000 personas sin agua.

"Estoy profundamente preocupado por el bienestar de unas 400.000 personas de ambos lados de la línea de contacto en la región de Donetsk en el este de Ucrania que llevan cuatro días sin un acceso seguro al agua potable a causa del bombardeo del 11 de junio contra la estación de filtrado de primera elevación en el sistema de conducción de agua del Sur de Donbás", dijo en un informe.

O'Brien señaló que "el abastecimiento de agua para otras 700.000 personas también está colgado de un hilo".

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Donetsk denuncia un ataque artillero contra una estación de filtrado en Donbás
El jefe humanitario de Naciones Unidas expresó su inquietud por "los posibles brotes de enfermedades transmitidas por el agua y el posible impacto de los cortes de agua sobre los centros médicos de la zona".

"Recuerdo a todos los bandos del conflicto su compromiso de respetar las aéreas e infraestructuras civiles y que la obstrucción intencionada del acceso al abastecimiento de agua en las zonas afectadas por el conflicto es una violación directa del derecho internacional humanitario", subrayó.

Anteriormente la empresa Aguas de Donbás anunció que el funcionamiento de la estación de filtrado de primera elevación en el sur de Donbás está suspendido por un bombardeo.

Lea más: Milicias: la situación en torno a estación de filtrado de Donetsk era previsible

Los uniformados ucranianos acusaron a las milicias de atacar la estación.

Donetsk - Sputnik Mundo
Donetsk denuncia la falta de seguridad para reparar la estación de filtrado
En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Según la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.100 muertos desde el inicio de la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала