- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los factores que están destruyendo al Ejército de EEUU

© AP Photo / Mindaugas KulbisMilitares estadounidenses (archivo)
Militares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al comparecer ante el Congreso de EEUU, el jefe del Pentágono, James Mattis, admitió con profundo pesar que actualmente el nivel de preparación de las tropas estadounidenses es extremadamente bajo.

"Me retiré del servicio militar tres meses después de que entrara en vigor la Ley de secuestro presupuestario [la cual limita el presupuesto]. Cuatro años después de eso regresé al Departamento y me quedé consternado por lo que vi en la esfera de nuestra preparación para combatir", dijo el secretario de Defensa de EEUU.

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
El Secretario de Defensa de EEUU se escandaliza por la baja preparación de las tropas
El analista de la agencia Sputnik Alexandr Jrolenko opina que estas declaraciones de Mattis representan nada más que un intento de recibir grandes sumas a favor del Pentágono y el complejo industrial militar de EEUU, ya que fueron hechas durante una sesión en la que los congresistas abordaron el tema del presupuesto de 2018 para la defensa.

"El pensamiento de un halcón, metas incorrectas y campañas militares realizadas lejos del país están destruyendo por dentro al Ejército de EEUU (…) el cual es solo un tipo de negocio que debe producir beneficios", explica Jrolenko.

Además: Preocupación en EEUU por la "influencia rusa" en el Ejército norteamericano

El periodista considera que si las tropas estadounidenses carecen de nuevas armas es probable que haga falta planificar su rearmamento. Si el Ejército de EEUU realmente tiene una mala preparación, este problema debe abordarse a puertas cerradas en un círculo muy limitado de especialistas y funcionarios de alto rango, considera el analista.

¿Cuán enfermo está en realidad el Ejército de EEUU?

Avion A-10 de la Fuerza Aérea de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU se queda sin alas: la Fuerza Aérea tiene que deshacerse de aviones de guerra
De acuerdo con los datos citados por Jrolenko, actualmente Washington cuenta con al menos 800 bases militares en el extranjero, mientras que sus soldados —cerca de 350.000— están presentes en 160 países del mundo.

Estos factores convierten a EEUU en un imperio global que no conquista a otros Estados, sino que despliega allí sus tropas y de esta manera obtiene el control sobre ellos, subraya el experto.

Sin embargo, la mayor parte de todos los soldados del país norteamericano se encuentra en su propio territorio —aproximadamente 1 millón de personas- y en realidad no conoce los horrores de una guerra.

Lea más: Desclasificado: EEUU pierde de vista millones de dólares en Oriente Próximo

Militar estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU califica su Ejército como "el mejor del mundo"
"Durante muchos años, los soldados estadounidenses se acostumbraron a que el Ejército de EEUU se le califique como grande e invencible. Incluso en las películas de Hollywood se ilustra cómo los militares estadounidenses vencen a cualquier enemigo con manos desnudas y aniquilan a decenas y centenas de adversarios con armas. ¿Cómo es posible no relajarse en estas condiciones y no creer en su propia exclusividad? En 2016, un número récord de crímenes sexuales ha sido marcado en el Ejército de EEUU", sostiene Jrolenko. "Un combatiente que realmente se sintiera extenuado por las prácticas en polígonos no tendría fuerzas para placeres carnales".

El periodista considera que es posible que las declaraciones de Mattis hayan estado dirigidas a los militares de la retaguardia que piensan en que solo "los extraterrestres podrán atacar a EEUU" en las próximas décadas.

"Es posible despertar al Ejército al probarlo en combates reales en África, Oriente Próximo y Europa", opina el analista.

El estado de equipamiento de las tropas de EEUU

Recientemente, en un artículo de The National Interest se indicaba que el Ejército estadounidense necesitaba una revolución técnica.

Caza Su-34 - Sputnik Mundo
Defensa
La razón por la que EEUU dejó de ser una 'hiperpotencia' militar
Por su parte, Jrolenko sostiene que el Pentágono no se encuentra atrasado desde el punto de vista tecnológico con respecto a otros Ejércitos del mundo.

Las Fuerzas Aéreas de EEUU recibirán en 2017 más de 60 nuevos cazas F-35, mientras que la Armada de EEUU ha completado su flota de portaviones de la clase Nimitz y ya cuenta con el portaviones USS Gerald R. Ford, la primera nave de una clase homónima de diez buques.

Estos hechos apuntan a que EEUU sigue siendo el mayor líder en la esfera de tecnología militar.

Fracaso ideológico

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Los gastos militares de EEUU superan en 11 veces los de Rusia
Anteriormente, James Mattis caracterizó las relaciones entre Moscú y Washington como una competición de dos grandes potencias.

"El retorno a la competencia de potencias grandes, caracterizado por una fortalecida Rusia, más segura de sí misma, y una agresiva China, crea una amenaza para el orden mundial. Las objeciones de estos países se traducen en discusiones de las normas internacionales como la libertad de navegación y la soberanía de los Estados que están en su periferia", enfatizó el jefe del Pentágono.

Jrolenko sostiene que estas declaraciones de Mattis apuntan a que el fracaso ideológico del Pentágono es evidente. Y el problema no radica en Rusia o China.

Más aquí: 'Señales sexuales' del Ejército de EEUU

"Considero que habrá pocos voluntarios que quieran sacrificar sus vidas en aras de la libertad de navegación. Si el jefe del Pentágono efectivamente considera que Putin ha decidido convertir a Rusia en el rival estratégico de EEUU y está creando amenazas, pues tiene que presentar más argumentos. No obstante, si Mattis manifestó estar sorprendido por la baja preparación de su Ejército solo para obtener millones adicionales en calidad de financiamiento esto significa que ya está vencido, porque la valentía militar no se puede comprar con dinero", concluye el columnista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала