- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Los jóvenes hacen que el Che renazca"

“Los jóvenes hacen que el Che renazca”
Síguenos en
"Yo no puedo contarte mucho quién fue el Che, sino que puedo contar quién fue Ernesto", dijo Juan Martín Guevara, el hermano menor del Che Guevara, al iniciar la entrevista con Sputnik en el marco de un nuevo aniversario de su nacimiento.

El Che murió a los 39 años. Fue una vida corta pero intensa, que al terminarse dio paso al nacimiento del mito, la leyenda, el héroe. A partir de entonces su figura se convirtió en ícono mundial de la libertad y de la lucha por los ideales.

Grafiti en Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: Publican una entrevista inédita del Che Guevara
Juan Martín lo vio contadas veces desde que Ernesto se convirtió en el Che. Una de ellas en enero de 1959, cuando su familia viajó a La Habana. Se encontraron por última vez en Montevideo, en 1962, cuando el Che participó en Punta del Este de una reunión de la OEA. Juan Martín también recorrió el lugar donde el Ejército boliviano lo ejecutó en octubre de 1967, y estuvo en Santa Clara, Cuba, donde fueron depositados sus restos en 1997. De todo esto habló con Sputnik.

"La pregunta es por qué sigue existiendo esta imagen; por qué es una de las imágenes más conocidas del mundo, quizás tan conocida como la de Cristo. La respuesta para mí es que los jóvenes son los que hacen que esto renazca, ¿no? Que esto vuelva a nacer. Si el Che viviera, ¿qué pasaría hoy en Latinoamérica? ¿Sería libre, soberana, independiente y socialista? Pero no vive, entonces son los jóvenes los que tienen que tomar la posta de aquellos mismos ideales y cosas concretas a cambiar, porque el mundo sigue tan o más desigual que en aquellos años", reflexionó Juan Martín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала