América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales celebra 82 años del fin de la Guerra del Chaco

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó de los actos conmemorativos por los 82 años del fin de la Guerra del Chaco con Paraguay.

"Es necesario recordar en este tipo de actos que la verdadera guerra no era entre paraguayos y bolivianos, era de empresas petroleras de EEUU y de Inglaterra", dijo el mandatario en un acto celebrado en la población de Villamontes, en el Departamento de Tarija (sur), trasmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Muestra de fotos de rusos voluntarios en la Guerra del Chaco - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay recuerda en muestra fotográfica a soldados rusos fallecidos en Guerra del Chaco
Entre 1932 y 1935, Bolivia y Paraguay se enfrentaron en un conflicto bélico territorial en la región común del Chaco que, según el historiador y expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), fue alentado por la empresa norteamericana Estandar Oil y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell.

Morales advirtió que ahora "la historia se repite" y que aún hay intereses de pequeños grupos empresariales que buscan controlar los recursos naturales con bases militares y con intervenciones en otros continentes.

El mandatario sostuvo que el mejor homenaje a las víctimas fue la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que permitió recuperar los recursos gasíferos en favor del pueblo.

"Gracias a la nacionalización, Bolivia se convierte en un modelo de país", afirmó el mandatario.

En el marco de la celebración de los 82 años de la firma de la paz entre La Paz y Asunción, el gobernante destacó que América Latina vive tiempos de integración.

"Ya no son tiempos de lamento", remarcó.

En la Guerra del Chaco murieron al menos 50.000 soldados bolivianos y tuvo un costo para el país de 228 millones de dólares, señala el historiador Mesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала